Principios de epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Facultad de Medicina Humana “Daniel A. Carrión”

Diplomado

EPIDEMIOLOGÍA
PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES
MÓDULO II

Salud y Enfermedad de la Población

1

ÍNDICE

CONTENIDO Y OBJETIVOS………………………………………………………….. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… EL ENFOQUE EPIDEMIOLÓGICO………………………………………………….. TIEMPO, LUGAR Y PERSONA………………………………………………………..CAUSALIDAD…………………………………………………………………………….. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD……………………………………… LA CADENA EPIDEMIOLÓGICA……………………………………………………… TRABAJO APLICATIVO………………………………………………………………… EVALUACIÓN DEL MÓDULO..………………………………………………………..

3 4 7 13 15 18 20 38 39

2

CONTENIDO Y OBJETIVOS

Esta unidad presenta algunos aspectos del perfil epidemiológico, como la emergencia y remergencia deenfermedades, los tipos de enfermedades y sus implicaciones para la salud pública. Menciona los principios de casualidad en epidemiología, la historia natural y el espectro de la enfermedad, los elementos de la cadena de infección y resume los aspectos básicos de la transmisión de enfermedades en la población. Los objetivos de la presente Unidad son:    Explicar el enfoque epidemiológico en el estudiode la salud de las poblaciones. Describir la cadena epidemiológica e identificar sus elementos. Identificar las características básicas de la ocurrencia, transmisión y persistencia de enfermedad en la población.

3

INTRODUCCIÓN

La creciente complejidad de la salud en Latinoamérica se caracteriza por la persistencia de problemas tradicionales, por modificaciones de los mismos y por laaparición de nuevos problemas de salud. El carácter global de la salud se expresa a través de dos dimensiones fundamentales: las condiciones de salud de las poblaciones y la respuesta social a tales condiciones estructuradas a través de los sistemas de salud. Las definiciones del estado y necesidades de salud de las poblaciones varían de acuerdo con los cambios socioeconómicos, ambientales y losavances del conocimiento, los cuales han sido utilizados para explicar la transformación de los perfiles epidemiológicos de los países. En el nivel macro del modelo de determinantes de salud, el perfil epidemiológico se configura según los cambios económicos, sociales, políticos y culturales, mientras que en el modelo de la transición epidemiológica, propuesto por Omran y modificado por diversosautores, los determinantes de la salud se enfocan más desde la perspectiva de la enfermedad. La propuesta original del modelo de transición epidemiológica asumía una evolución lineal de los cambios epidemiológicos; la historia reciente ha demostrado la reversibilidad de los mismos, su naturaleza no lineal y la coexistencia de enfermedades no transmisibles y transmisibles. Aunque diversas enfermedadesinfecciosas tradicionales han sido total o parcialmente controladas, su importancia sigue siendo considerable en muchas áreas geográficas y poblaciones del mundo. El sarampión, el paludismo, el cólera, el dengue, la enfermedad de Chagas, las infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis, entre otras, han recobrado su importancia como causas de morbilidad y mortalidad a nivel global. Además delas transmisibles, las enfermedades crónicas y los problemas emergentes son también de especial relevancia. Se suma a ello el surgimiento de nuevas poblaciones en riesgo, como los trabajadores migrantes y los refugiados. Por otro lado, además de la desnutrición, que afecta a millones en el mundo, los cambios en los patrones alimentarios han tenido también como resultado que un mayor número depersonas consuman dietas asociadas a un riesgo mayor de enfermedades crónicas. Los cambios demográficos muestran una franca tendencia hacia el envejecimiento poblacional y hacia la recomposición de la estructura de edad de la composición como resultado de la menor fecundidad y del aumento de la esperanza de vida. El resultado de este proceso será también un aumento del número de personas con...
tracking img