Principios de espectrometría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
2. RADIACION ELECTROMAGNETICA (R.E.M)
3. INTERACION DE LA R.E.M CON LA MATERIA
1.
2.
3.
4.1. ABSORCION DE LA R.E.M
4.2. EMISION
4. LEYES DE LA ABSORCION
5.3. ABSORBANCIA Y TRANSMITANCIA
5.4. LEY DE LAMBERT O DE BOURGUER
5.5. LEY DE BEER
5.6. LEY DE LAMBERT-BEER
5. APLICACIONES DE LA LEY DE LABERT-BEER6.7. CALCULO DE LA CONCENTRACION
6.8. CURVA DE CALIBRACION.
6. CALCULO DE LA LONGITUD DE ONDA ÓPTIMA DE UNA SUSTANCIA.

1. INTRODUCCIÓN
Los métodos espectrofotométricos son un amplio grupo de métodos analíticos que se basan en la espectroscopia atómica y molecular. La espectroscopia o espectrofotometría es una disciplina científica que trata las distintas interacciones de laradiación con la materia.
Estos métodos espectrofotométricos hacen referencia a la medida de la intensidad de la radiación mediante un detector. Las radiaciones mas empleadas son las radiaciones electromagnéticas, dentro de estas ponemos las más utilizadas que son la ultravioleta, la visible y en menor medida la infrarroja. Cuando la radiación electromagnética incide sobre la materia se puede producirabsorción o emisión.
2. RADIACION ELECTROMAGNETICA (R.E.M)
La radiación electromagnética es una radiación de tipo ondulatorio que se transmite a una velocidad constante 3*108msg y que presenta dos características principales que son naturaleza ondulatoria y naturaleza corpuscular.
Naturaleza ondulatoria quiere decir que la radiación electromagnética está formada por ondas que se transmitenen una dirección y a una velocidad constante. Estas ondas están formadas por un campo eléctrico y un campo magnético perpendiculares entre sí con oscilaciones sinusoidales.
Y campo eléctrico.


Dirección de propagación
El campo eléctrico es el responsable de absorción, transmisión, reflexión y refracción. El campo magnético es el responsable de la absorción de las ondas deradiofrecuencia de la resonancia magnética nuclear.
Las ondas se caracterizan por una serie de parámetros que se denominan parámetros ondulatorios y son:
* CICLO es la mínima porción no repetitiva de una onda.
* LONGITUD DE ONDA (λ) y es una distancia entre dos máximos consecutivos de una onda, además se mide en angstrom Å y es igual a 10-10m , nanómetros 10-9nm longitud de onda ultravioleta ylongitud de onda visible, y µm = 10-6 m expresan la longitud de onda de infrarrojos.
* FRECUENCIA se representa ∂ y es el número de ciclos por segundo y se expresa en hercios Hz o en segundos a -1(sg-1). La frecuencia de una radiación permanece invariable.
* PERIODO se representa con la letra (T), es el inverso de la frecuencia T = 1∂ y se expresa en segundos.
* AMPLITUD es la longituddel vector eléctrico en el máximo de la onda.

* NUMERO DE ONDA es el inverso de la longitud de onda en centímetros = 1λ(cm) se expresa en cm-1. El número de onda se utiliza en la espectroscopia de infrarrojos y es directamente proporcional a la frecuencia y a la energía de la radiación.
Las radiaciones electromagnéticas se clasifican en función de su función, de su longitud de onda en:* Rayos γ 10-5- 10-3 nRayos x 10-3- 10-1 nm
* Radiación ultravioleta λ = 200 – 300 nm
* Radiación ultravioleta C λ = 200 – 280 nm
* “ “ B λ = 280 – 320 nm
* “ “ A λ = 320 – 380 nm
* Radiación visible λ = 380 – 780 nm
* Violeta λ = 380 – 450 nm
* Azul λ = 450 – 490 nm
* Verde λ = 490 – 560 nm
* Amarilloλ = 560 -580 nm
* Naranja λ = 580 – 600 nm
* Roja λ = 600 – 780 nm
* Rayos infrarrojos λ = 780 – 50.000 nm
* Radiofrecuencia λ = > 50.000 nm
El ojo humano responde a la R.E.M. de entre 380 y 780 nm (este es el espectro visible). La luz emitida por una bombilla es una mezcla de radiaciones de diferente longitud de onda, a esta luz se le denomina luz blanca y es por...
tracking img