Principios de fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Teoría Administrativa Clásica
Taylor La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol, quien expuso su teoría en su famoso libroAdministración industrielle et genérale publicado en París en 1916.
El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural dela organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
La base del enfoque clásico de la administración la constituyen las teorías de Henry Fayol y Frederick Taylor.Ellos no se comunicaron entre si, pero fueron contemporáneos. Mientras Fayol, en Francia, alimentaba la teoría clásica, Taylor, en Norteamérica, instalaba los pilares de la teoría de administracióncientífica. Ambos buscaban incrementar la eficiencia de las empresas, si bien encararon la tarea desde perspectivas diferentes...
Fayol
Se concentró en la estructura de la organización. Taylor centró suatención en el proceso productivo, particularmente en el nivel operacional.
Las ideas de Taylor fueron secundadas principalmente por Harrington Emerson (1853-1931), Henry Lawrence Gantt (1861-1919),Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Carl Barth, Morris Cooke y Henry Ford (1863-1947).
Los empresarios industriales de estados unidos veían en las ideas de Taylor (conocidas como Taylorismo) suposibilidad de acrecentar el control sobre el proceso de trabajo, elevar la productividad y emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes sin sindicato) en tareas manuales cada vez más simplificadas,mecánicas y repetitivas.
La teoría clásica de Fayol, en tanto, se expandió por Europa y fue enriquecida por James D. Mooney, Lyndall Urwick y Luther Gulick y tardó mucho tiempo en llegar a ser conocidaen EEUU, pues sus libros no fueron traducidos al inglés hasta 1949.



II. Teoría Administrativa Científica

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades...
tracking img