Principios de fayol

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
La amnistía (del griego oamnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por que una pluralidad de individuosque habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.
A diferencia del indulto, que extingue la responsabilidad penal actuandosobre la pena derivada de un delito (la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena), la amnistía actúa sobre el delito mismo. Por ello, la amnistía suele tenerefectos retroactivos y, entre otros, extingue toda responsabilidad penal o civil y anula los antecedentes penales. Por el mismo motivo, es general, dado que actúa sobre todos los que cometieron ese delito,y no sobre individuos concretos.
La amnistía suele suponer un nuevo juicio de valor sobre la conveniencia de prohibir o sancionar una conducta. Por esa razón, las leyes o actos de amnistía son másfrecuentes en momentos de cambios sociales o de regímenes políticos y, en ocasiones, se asocia al perdón de presos políticos. Sin embargo, su empleo puede ser objeto de polémica, pues puede provocar laimpunidad de quienes cometieron graves hechos durante un régimen anterior.
Diferencias entre indulto y amnistía
* El indulto supone el perdón de la pena, mientras que la amnistía supone elperdón del delito. Por eso sólo se puede indultar respecto de la parte de la pena que no haya sido ya cumplida, mientras que la amnistía puede implicar rehabilitar al amnistiado en derechos ya perdidos alcumplir la pena impuesta.
* El indulto afecta a una persona concreta, la amnistía afecta a una pluralidad.
* El indulto no extingue la responsabilidad civil derivada del delito, la amnistía silo hace.
* En general, para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo para la amnistía es necesaria una ley.
* La amnistía extingue los antecedentes penales, mientras el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRincipios de Fayol
  • Principios de fayol
  • principios de Fayol
  • Principios De Fayol
  • Principios de fayol
  • principios de fayol
  • Principios De Fayol
  • Principios de fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS