Principios de fayol

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
ALUMNA:
MAYRA CALDERON RODRIGUEZ

MATERIA:
PLANEACION ESTRATEGICA

TRABAJO:
14 PRINCIPIOS DE FAYOL

14 PRINCIPIOS DE FAYOL
El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
Fayol divide las operaciones de lasempresas en:
* Administrativas o de gerencia: previsión, mando, organización, coordinación y control.
* Técnicas de producción: Fabricación, transformación de insumos.
* Comerciales: Compras, ventas, búsqueda de mercados.
* Financieras: Búsqueda y administración de capitales.
* Contabilidad: Registros de ingresos y egresos, inventarios, balances, estadísticas, precios.* Seguridad: Protección de bienes y de personas.
La doctrina administrativa conocida con el nombre de Fayolismo. Enfocándose siempre en el gobierno de la empresa.
Fue el creador de los principios generales de la administración.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE FAYOL
Para Fayol, la función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social, Mientras quelas otras funciones ponen en juego la materia prima y las máquinas, la función administrativa solo obra sobre el personal.
Fayol, al introducir un esquema jerárquico y al profundizar en el tema de la división del trabajo, hace un aporte fundamental hacia el desarrollo de la administración moderna.

LOS 14 PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL:
 División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producirmás y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.
Ejemplo: para poder poner en función este principio podemos describir claramente como ejemplo el organigrama que ya que con la ayuda de este se puede hacer mejor la división del trabajo, dependiendo de las áreas se dan las funciones y se delegan responsabilidades.
Cuantomás se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.

 Autoridad: estos es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".
Ejemplo: generalmente esta cualidad en una empresa la tiene un gerente que tiene el poder y el control de los trabajadores así como también la autoridad de tomar decisiones para laempresa.
Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

 Disciplina: la define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Señala como los medios deestablecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b) las convenciones las más claras y equitativas que sea posible y c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas.
Ejemplo: la disciplina que maneja la empresa en cuanto a sus trabajadores y como es que lleva cada uno de sus situaciones acabo desde el modo de resolver los problemas hasta el modo de tratar a los trabajadores. Asicomo también la disciplina que tiene cada uno de los subordinados para llevar a cabo su trabajo y las reglas a seguir.
Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para lasinfracciones, aplicadas con justicia

 Unidad de Mando: "para una acción cualquiera un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe". Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto.
Ejemplo: en este principio podemos establecer como ejemplo el que si un trabajador va a recibir órdenes que sea de una sola persona como puede ser el gerente o encargado de área y nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRincipios de Fayol
  • principios de Fayol
  • Principios De Fayol
  • Principios de fayol
  • principios de fayol
  • Principios De Fayol
  • Principios de fayol
  • principios de fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS