Principios de fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

CÁTEDRA “ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS”

TRABAJO PRACTICO

“ PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL ”

ALUMNO:
SUMBAÑO, Gabriela

- Año 2.009 -
Principios de Henry Fayol

Henry Fayol es el referente de la Escuela de la AdministraciónIndustrial y General, que estudió a la organización en conjunto. Su propuesta consta de 14 principios, que no son taxativos sino enumerativos, sirve de guía o de complemento. Ellos son:

1) División del Trabajo: es el orden natural. Tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo. Tiende a lograr la especialización de las funciones, elevando el rendimiento (mayor producción ymejores niveles de calidad). Permite reducir el número de objetos sobre los cuales deben aplicarse la atención y el esfuerzo.
Es el mejor medio de obtener el máximo provecho de los individuos y de las colectividades. En consecuencia, tiende a la especialización de las funciones y a la separación de los poderes.
2) Autoridad y Responsabilidad: la autoridad consiste en el derecho de mandar yel poder de hacerse obedecer. No se puede imaginar su existencia sin la correspondiente responsabilidad, es una fuente de respeto..
Los jefes deben tener la autoridad legal inherente a la función y una autoridad personal que se conforma por la inteligencia, conocimiento, experiencia y aptitudes, entre otras. En un buen jefe la autoridad personal es el complemento indispensable de laautoridad legal.
3) Disciplina: es la obediencia al sistema de autoridad existente. Se basa en las convenciones que la empresa establece y que todos sus miembros deben respetar y obedecer. Cuando existen fallas de disciplina no se debe tanto a problemas de los subordinados, sino a la incapacidad de la jefatura. Los medios más eficaces para establecer y mantener la disciplina son:
-Buenos jefes en todos los grados jerárquicos;
- Convenios tan claros y equitativos como sea posible;
- Sanciones penales juiciosamente aplicadas.
4) Unidad de mando: cada persona, para la ejecución de sus funciones, sólo debe recibir órdenes de un jefe. La vulneración de este principio afecta al control y esto derrumba toda la estructura administrativa, perdiendo suconsistencia y eficiencia. Aparte que los hombres no soportan la dualidad de mando.
En todas las asociaciones humanas, en la industria, en el comercio, en el ejército, en la familia, el Estado, la dualidad de mando es una fuente perpetua de conflictos, a veces muy graves, que reclaman particularmente la atención de los jefes de todas las categorías.
5) Unidad de dirección: debe existir unsolo jefe o una sola cabeza y un solo programa para cada conjunto de actividades. Tiende a lograr la unificación de la dirección. No puede existir sin una buena unidad de dirección.
No confundir Unidad de dirección con Unidad de mando. La unidad de dirección se crea mediante una buena constitución del cuerpo social; la unidad de mando depende del funcionamiento del personal.
6)Subordinación del interés particular al interés general: el interés de una persona no debe prevalecer sobre el interés de la empresa. Cuando dos intereses de orden diverso se contraponen es necesario conciliarlos. Es una de las mayores dificultades del gobierno.
Los medios de realizar esta conciliación son:
- La firmeza y el buen empleo de los jefes;
- Convenios tanequitativos como sea posible;
- Una atenta vigilancia.
7) Remuneración del personal: es el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa y dar satisfacción a la vez al personal y a la empresa. El modo de retribución del personal puede tener una influencia considerable sobre la marcha de los negocios; su elección es un problema importante.
Mediante el modo de retribución se...
tracking img