Principios de finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.

En actualidad se dividen las labores en las industrias para fabricar cualquier producto desde un alfiler hasta un auto con el fin de reducir esfuerzo y aumentarunidades de producción en menor tiempo.

2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

El director de orquesta es un gran líder ya que logra la sincronización de su grupo con perfecta armonía,logrando la sinergia entre sus compañeros seguidores (músicos).
En la actualidad el liderazgo es tomado muy en cuenta para generar el buen desempeño de un grupo colaborador mediante estímulos de distintas maneras, mediante la escucha activa del líder y el direccionamiento constante que le da al grupo.

3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios quegobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

En la actualidad es necesario que en toda organización se establezca un manual instructivo del desempeño dentro de la organización para que los miembrostengan en cuenta las reglas y algunas pautas para desempeñarse en la empresa

4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

En toda organización bien conformada existen unidades orgánicas o áreas las cuales desempeñan roles distintos, pero todos con objetivos en común como Gerencia General la cual dirige alas diferentes unidades orgánicas (Área de Logística, Área de Mantenimiento, Área de RR HH, las cuales desempeñan roles distintos para bien de la empresa.

5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre
una operación particular solamente de una persona.

Cada área o unidad orgánica tiene miembros lo cuales realizan actividades que involucran actividades para elcumplimiento de los objetivos de su unidad como el ejemplo de un empleado del área de Marketing que tiene el fin de realizar un estudio de mercado y elaborar un plan de mercado para poder participar en el y obtener un posicionamiento además de diferentes metas que tengan trazadas.

6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debetener relación sobre los intereses de la organización como un todo.

Un trabajador muchas veces se queda en la oficina hasta cumplir con el trabajo que tiene pendiente el cual involucra el cumplimiento de metas de la empresa, dejando atrás su interés personal el cual es salir temprano.

7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para lospatronos.
La remuneración es un incentivo para los colaboradores y de esto depende muchas veces en el desempeño de sus labores. Ejemplos prácticos de fabricas en los países desarrollados la remuneración es alta y debido a esto el rendimiento en la producción y en su comportamiento con la empresa es muy positivo. Gracias al incentivo remunerativo.

8. Centralización: Fayol creía que losgerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.

En toda organización la centralización busca el rendimiento total, es decir las empresas dividen las actividades para alcanzar sus metas, con la...
tracking img