principios de formaciones económicas

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
EL SISTEMA CAPITALISTA Y LAS TEORÍAS ECONÓMICAS DEL SIGLO XIX.
Alguna vez Francis Fukuyama, escribió la obra el “fin del mundo”, en ella manifestaba que el sistema capitalista estaba y había llegadoa su fin y se gestaba un nuevo sistema de desarrollo económico-social en el mundo. Los replanteamientos del sistema capitalistas siempre se han hecho y existido en la sociedad, los principalesfueron:

La escuela liberal. Hemos mencionado que defendía las leyes naturales de la economía y que el gobierno no debe intervenir en la economía. Los representantes fueron francois Quesnay, Adán Smith,Roberth Malthus, David Ricardo, John Stuart Mill, etc.

La escuela de los socialistas utópicos. Proponía que la economía se debe dirigir y que el Estado debe intervenir en este proceso. Según lossocialistas utópicos se debe abolir de la economía las ganancias y la moneda y organizar cooperativas de producción con la ayuda del Estado. Los principales representantes fueron: Sismondi, Saint Simon,Robert Owen, Charles Fourier, Louis Blanc, etc.

La escuela del socialismo científico. La propuesta del socialismo científico consistía en la eliminación de la propiedad privada y la eliminación delas clases sociales. Defendían la intervención del estado en la economía nacional. Los principales representantes fueron: Pierre J. Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Frederick List, etc.

La escuelaalemana. Explicaban que las leyes económicas se debe revisar porque ellas cambian de una época a otra y de un país a otro. Los representantes son: Wilhelm Roscher, Karl Knes, etc.

El liberalismo. Tuvosu apogeo en el siglo XIX y se proyectó al siglo XX. El liberalismo, es un sistema político, económico, cultural y filosófico, que planteaba el desarrollo de la libertad personal individual, comobase del progreso de la sociedad. Los liberales, se oponían a los monopolios y ha las políticas del Estado; que han pretendido someter la economía a su control. Los liberales, se oponían a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de formacion
  • Formaciones economicas
  • Formaciones economicas
  • principios economicos
  • Principios Economicos
  • Principios Economicos
  • Principios economicos
  • Principios Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS