Principios de formas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de formas del aprendizaje.

Condicionamiento clásico: aprendizaje por asociación

Pavlov en el que descubre accidentalmente la forma del aprendizaje por asociación, ya que lo que el pretendía estudiar era la salivación en el proceso de la digestión.
Este experimenta con perros, a los cuales se les implanta quirúrgicamente unas cánulas en las mejillas para podermedir la salivación.
Cuando realizaba la experiencia, observa que el animal producía saliva antes de ingerir el alimento, ósea, cuando lo veía, y por las cánulas, se da cuenta de este hallazgo que para la ciencia no es un gran descubrimiento.
Después de esto se dedicaría de lleno al estudio de que los estímulos pueden cambiar una conducta.
En la experiencia Pavlov presentabaun estímulo neutro, el cual no provoca ningún cambio originalmente, y otro estímulo que si provoca respuesta. Cuando estos dos estímulos se asocian el estímulo neutro pasa a tener una gran importancia ya que cuando interviene produce un cambio en la conducta antes de que entre en acción el otro estímulo. Lo que se tiene en uenta es el lapso de asociación el cual es muy importante.Terminología en el condicionamiento clásico

E.I. estímulo incondicionado: es el que produce respuesta sin que exista aprendizaje.
R.I. respuesta incondicionada: se trata de una reacción no aprendida al estímulo incondicionado.
E.C. estimulo condicionado: es cuando adquiere la capacidad de producir respuesta mediante el estímulo neutro.
R.C. respuesta condicionada: cuandoun estímulo condicionado provoca respuesta aprendida.

Definición del condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico es una forma de aprendizaje en el que un estímulo previamente neutro E.C. va seguido de un estímulo E.I. que provoca una respuesta no aprendida R.I.. Como resultado de los emparejamientos del EC y el EI, el EC llega a provocar una respuesta RC que en lamayoría de los casos es idéntica o muy parecida al RC.

Importancia del condicionamiento clásico

Jhon Watson y su colaboradora Rosalie Rayner, realizaron experiencia en niños, los que a uno se logra el aprendizaje al miedo a las ratas.
Más adelante Watson y junto a Mary Cover Jones le redujeron a otro niño el miedo a los conejos. En este último realizando el emparejamiento delEC y un EI para producir una respuesta que no puede tener lugar al mismo tiempo que la RC se denomina contracondicionamiento.
Denis Dyck (1986) y sus colaboradores Greenberg y Osachuk lograron a traves del condicionamiento clásico la inhibición de la actividad de las células que produce nuestro sistema inmunológico
En la actualidad Ader y Cohen (1993), observaron que elcondicionamiento clásico es útil para explicar varias cuestiones relacionadas con la salud, como un virus, el cuerpo produce células en la sangre que atacan al invasor (sistema inmunológico).
Así otras experiencias demostraron que en el plano sexual realizando experiencias se lograron respuestas a los condicionamientos impuestos.

Condicionamiento operante: aprendizaje a partir de lasconsecuencias de la conducta

En gran medida la gente aumente o disminuye la frecuencia con que hace las cosas dependiendo de las consecuencias de sus acciones. El aprendizaje se produce a partir de las consecuencias de la conducta lo denominamos condicionamiento operante. El termino deriva de que nuestra conducta actúa sobre el mundo exterior y ello da lugar a consecuencias en el sujeto.El condicionamiento operante es la forma de aprendizaje en que las consecuencias de la conducta llevan cambios en su probabilidad de ocurrencia.
El primero en describir el condicionamiento operante fue el psicólogo EdwardThrondike en 1911.
Thorndike formulo la ley del efecto, que establece que las consecuencias de una respuesta volverán a llevarse a cabo en el futuro.

El...
tracking img