Principios de fotointerpretación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE FOTOINTERPRETACIÓN Y GEOMETRÍA DE LA FOTOGRAFÍA AÉREA
Los objetos y su identificación
El objeto puede ser definido como aquello que aparece como una unidad discernible en una visión global. Esta definición implica el concepto de dimensión y en particular de superficie. Nuestro campo de enfoque estará dirigido a una superficie tal que no sea ni demasiado grande pues en ese momentonuestra atención tendera a estar dispersa sobre las diferentes partes constituyentes de la imagen (en el caso que sea posible), ni muy pequeña sino, podrá quizás, ser discriminada, pero no identificada. La noción de objeto es por lo tanto elástica y muy dependiente de la escala, según el caso el objeto podrá ser un árbol o un bosque.
El concepto anterior de ninguna manera puede estar desligado deotro concepto fundamental de la fotointerpretación y es la noción de una cierta conformación que se encuentra tan frecuentemente que no sería probable en una disposición aleatoria. En este caso nos referimos a la estructura, en el conjunto de líneas o de manchas que constituyen una fotografía aérea, se reconocen figuras constantes, agrupamientos, en otras palabras formas geométricas claramenteasociables.
Los mecanismos del proceso de identificación permiten distinguir tres pasos:
* Lectura de las fotografías: implica facilidad y rapidez de la identificación de objetos directamente visibles, sin apelar a otros elementos que a las fotografías mismas.
* Análisis de la imagen: basado en el criterio de pertenencia de los objetos a grupos más amplios.
* Interpretación: medianteanálisis metódico, pruebas hechas sobre las fotografías y su posible comparación con datos obtenidos directamente sobre el terreno se realiza una síntesis lógica que permite deducir elementos no explícitos en la fotografía. La interpretación es mucho más amplia que la búsqueda de objetos como unidades aisladas sino que se trata de la búsqueda de relaciones en un entorno con el objeto de explicar ypor lo tanto matematizar una imagen fotográfica.
 Propiedades de los objetos
Antes de tratar los criterios de identificación de los objetos a partir de las fotografías aéreas, veremos las principales características de reconocimiento de los objetos inmóviles.
La forma: es la silueta del objeto; depende mucho del punto de vista. Hay formas regulares (normalmente artificiales), y formasirregulares (normalmente naturales).
El tamaño: interviene para las comparaciones relativas con otros objetos.
La estructura: se puede definir como la organización de las partes para constituir el conjunto objeto. La estructura de una figura plana será definida a partir de figuras simples: estructura cuadrada, triangular, circular, etc.; la estructura de un volumen será definida por una armaduraanáloga.
La textura: está muy asociada con las impresiones táctiles, es la trama que cubre los objetos.
El color: casi todos los objetos para ser vistos deben ser iluminados, preferentemente hablamos de fuente natural de iluminación. Las variaciones de color de los diversos objetos con respecto al medio que los rodea facilitan su identificación. En el caso de visión monocromática son las variaciones detonos de los objetos las que permiten separarlos del medio que los rodea.
El entorno: es el medio que rodea al objeto creando un fondo con una textura o estructura diferente a la del objeto en cuestión. Un pequeño punto lejano sobre una carretera podrá ser asociado con un automóvil, la misma imagen en medio de un campo es más difícil de asociar.
 Criterios de identificación de los objetos conel auxilio de las fotografías aéreas
La forma como las fotografías verticales presentan los objetos es muy diferente de la que habitualmente percibe desde el suelo un observador, por lo tanto se necesita mucho entrenamiento y reconocer que vale el principio que "un fotointerprete es según la cantidad de fotos que analizó en su vida".
A grandes rasgos tenemos dos criterios básicos: criterios...
tracking img