Principios de genomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
224CROMOSOMA Y CROMATINA
En citología, el cromosoma es el nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales. En Biologia, se denomina cromosoma (del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τος soma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organizala cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).
La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados.
La cromatina fuedescubierta y nombrada por un médico alemán Walther Flemming (1843 – 1905) como una estructura celular que se teñía fuertemente con colorantes basófilos, tintes básicos derivados de la anilina. W. Flemming describió además la aglomeración (condensación) de la cromatina para formar unos delicados hilos en el núcleo celular, los cromosomas (del griego cromo y soma, literalmente cuerpos coloreados)tal como fueron nombrados más tarde por el anatomista germano Wilhelm von Waldeyer-Hartz (1836-1921). El científico Belga Edouard Van Beneden (1846-1910) observó los cromosomas también independientemente. 
Karl Wilhelm von Nägeli (Kilchberg 27 de marzo de 1817 - 11 de mayo de 1891) fue un investigador de botánica suizo que descubrió los cromosomas en el s. XIX. escribió el proceso de la divisióncelular con la exactitud no paralela lo cual registró como "cytoblast transitorio" y fueron de hecho, cromosomas. 

NUCLEÓSIDOS Y NUCLEÓTIDOS
Nucleosidos:  
Los nucleósidos son las moléculas resultantes de la unión de una base nitrogenada y una pentosa. La unión se realiza mediante un enlace N-glucosídico que se establece entre el C1´ de la pentosa y un nitrógeno de la base (el N1 si espirimidínica y el N9 si es púrica) con la pérdida de una molécula de agua. Se nombran añadiendo al nombre de la base la terminación –osina si es una base púrica, por ejemplo la adenosina, o la terminación –idina si se trata de una base pirimidínica, por ejemplo la citidina. Si la pentosa es la desoxirribosa, se añade el prefijo desoxi-; por ejemplo, desoxiadenosina o desoxicitidina.
Nucleotidos:         Los nucleótidos son los ésteres fosfóricos de los nucleósidos. Se forman por unión de un nucleósido con una molécula de ácido fosfórico en forma de ión fosfato (PO43-), que le confiere un carácter fuertemente ácido al compuesto.     El enlace éster se produce entre el grupo alcohol del carbono 5´ de la pentosa y el ácido fosforico. Se nombra como el nucleósido del que proceden eliminando la a final yañadiendo la terminación 5´-fosfato, o bienmonofosfato; por ejemplo, adenosín-5´-fosfato o adenosín-5´-monofosfato (AMP).
                    

BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA
GEN
Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de unamacromolécula con función celularespecífica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr yARNt.
Esta función puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambascromátidas de los cromosomas ocupando en elcromosoma una posición determinada llamadalocus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma.

ADN
ADN es la abreviatura del ácido desoxirribonucleico. Constituye el material genético de los organismos. Es el componente químico primario de los cromosomas y el material del que los genes están formados. En las bacterias y otros...
tracking img