Principios de gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planes Estratégicos: Planes a largo plazo.
Antes de comenzar a hablar sobre lo que son los planes estratégicos y sus características debemos conocer el significado de la palabra estrategia; esta no es más que la acción de marcha que se sigue para poseer niveles de recursos ajenos a quien la emprende.
La estrategia es un plan (generalmente a largo plazo) que es el resultado de una decisiónejecutiva (tomado por los más altos niveles de autoridad) cuyo objeto consiste en desarrollar total o parcialmente los recursos humanos y materiales de la empresa para desarrollarla o lograr su crecimiento total o parcial a través de:
* Una ampliación y consolidación de su situación financiera.
* Una ampliación de su mercado potencial.
* Una ampliación de sus actuales líneas de crecimiento.
Paraque el proceso de planeación logre ser totalmente practica y eficaz, deberá tomar en cuenta y adaptarse a las reacciones de las personas a quien afecte; lo que implicaría el uso de estrategias en este proceso.
De acuerdo con la definición que hemos mencionado sobre lo que es una estrategia podemos decir que la planeación estratégica ( a largo plazo) no es más que aquella de tipo generalproyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa, y tiene como finalidad básica el establecimiento de guías generales de la acción de la misma.
Según Steiner planeación estratégica es: “el proceso de determinar los mayores objetivos de una organización y las políticas y estrategias que gobernaran la adquisición, uso y disposición de los recursos para realizar esos objetivos.”
Este tipo deplaneación surge a principios de los años de la década de los sesenta debido a una sucesión de crisis que se manifestó en esa época a causa de diversas razones como lo fueron; las alzas en los precios del petróleo por consecuencia de la guerra con el medio oriente, una terrible escasez de materiales y energía, el estancamiento económico, el aumento del desempleo, etc. lo que provoco quemercaderías de bajo costo y calidad procedente de diversos países del mundo comenzaran a invadir principalmente a los Estados Unidos, apoderándose así de las participaciones de industrias muy fuertes como las de acero, automovilísticas, entre otras. Desatando una ola de irregularidades dentro de las prácticas administrativas y de negocios de las mismas.
Esto provoco que se implementara un nuevo proceso deplaneación dentro de la administración para mantener a las empresas saludables, a pesar de los trastornos ocurridos en cualesquiera de sus negocios o líneas de productos.

La planificación estratégica proporciona la dirección que guiará la misión, los objetivos y las estrategias de la empresa, pues facilita el desarrollo de planes para cada una de sus áreas funcionales. Un plan estratégicocompleto guía cada una de las áreas en la dirección que la organización desea seguir y les permite desarrollar objetivos, estrategias y programas adecuados a las metas.
Es decir que este tipo de planeación está diseñada para cumplir con los objetivos generales de la organización. Esta es a largo plazo (se proyectan a un tiempo mayor de tres años) y comprende toda la empresa.
Características principalesde este tipo de planeación:
- Se ocupa de cuestiones fundamentales. La planeación estratégica da respuestas a preguntas como las siguientes. ¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos estar?, ¿Quiénes son nuestros clientes y quienes deberían ser?
- Ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada y para las decisiones ordinarias. Cuando afronta tales decisiones el gerentese preguntará: ¿Cuáles opciones serán las más adecuadas con nuestra estrategia?
- Supone un marco temporal más largo que otros tipos de planeación.
- Ayuda a orientar las estrategias y recursos de la organización hacia las actividades de alta prioridad.
- Es una actividad de alto nivel en el sentido de que la alta gerencia debe participar activamente. Esto se debe a que sólo ella tiene la...
tracking img