Principios de inmediación y concentración en el proceso penal colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para iniciar el presente estudio, es necesario retomar los antecedentes legales, doctrinarios y jurisprudenciales en lo inherente a la definición de medios de prueba, así como su apreciación y los diferentes estadios en los que ha transcurrido el mecanismo que por excelencia debemos prestar más atención todos los abogados del País, pues de como se aprecie una prueba depende lalibertad o privación de la libertad de uno o cualquiera de los ciudadanos.

Debe anotarse que el escenario en el que se abordará el tema, busca que el lector pueda adentrarse en el cambio de sistema de procedimiento penal, la forma como se presentan las pruebas en la actualidad y quiénes las pueden recepcionar y por supuesto detallar los principios del sistema probatorio penal, lo cual permitirádemostrar la posible vulneración al derecho al debido proceso del implicado en la comisión de un delito penal.

A efectos de brindar mayor claridad sobre los temas ha abordar se tendrá en cuenta la actualidad jurisprudencial sobre el cambio de Juez de Conocimiento en desarrollo del juicio oral, lo que de paso irá otorgando mayores elementos para encausar la presente monografía.

Como es deconocimiento de todo abogado, la certeza de las decisiones judiciales se apoya en los elementos objetivos verificables y verificados y por ello, nos adentraremos al estudio de los principios probatorios y la la importancia de que en los fallos judiciales penales los mismos sean tenidos en cuenta, pues en caso contrario se está ante una violación del debido proceso, tal y como se demostrará en eltranscurso de cada tema a tratar.

Todo lo anterior debido a que la valoración y apreciación de la prueba ha sido un tema de investigación durante mucho tiempo, sobre el particular es preciso mencionar que el sistema probatorio y en especial la apreciación probatoria dieron un giro importante después de proferirse nuestra Constitución Política, al cambiarse el modelo de la tarifa legal y hacer ingresoal escenario jurídico los principios de la libre apreciación de la prueba, la sana crítica, la apreciación conjunta de las pruebas, el principio de inmediación y concentración entre otros principios que al aplicarlos el Juez hace que se garantice el debido proceso, el derecho a la defensa y el principio de inocencia.

Preocupa a este grupo de estudio y debido a ello es el punto de partida de lainvestigación, que los principios rectores del nuevo proceso penal colombiano se vean afectados y menguados en situaciones que, dadas las circunstancias ineludibles de la realidad judicial, se suscitan con frecuencia y que pueden llegar a desnaturalizar el proceso como fue concebido originalmente.

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO PROBATORIO PENAL

A efectos de recordar el significado de lapalabra principio, a continuación se citará su concepto de acuerdo a Io expuesto por el Diccionario de la Real Academia Española, que indica:

"PRINCIPIO: Cualquiera de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empieza a estudiar las ciencias o las artes".

A su vez, desde la antigua Grecia, Aristóteles daba un gran valor a la concepción de Principio exponiendo dentro desus escritos, que: "...el principio es el punto de partida de la cosa...como el principio de la línea, del viaje...".

De otra parte, en Io referente a principios en el sistema probatorio, dejo sentado el Doctor GUSTAVO MORALES MARÍN : "(...) En sentido complementario se debe entender que los principios del sistema probatorio penal constituyen idea rectora o regla fundamental en la subordinación yla coordinación de sus elementos...".

Definido como está el concepto de principio, a continuación se citarán los principios relevantes en el presente estudio, a efectos de conocer finalmente la forma en que se vulnera o puede llegar a vulnerarse cada uno de ellos.

INMEDIACIÓN: "En el juicio únicamente se estimará como prueba la que haya sido producida o incorporada en forma pública, oral,...
tracking img