Principios de la ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Rolando Barrios Hernández
14 de julio 2011

Tarea
LOS PRINCIPIOS DE LA ÉTICA

Principio de AUTONOMÍA

Este principio involucra el reconocimiento de la individualidad de persona, así como el pensamiento y decisión de cada individuo. El principio de autonomía exige el respeto a la capacidad de decisión de las personas, y el derecho a que se respete su voluntad, en aquellascuestiones que se refieren a ellas mismas o lo que les compete, como por ejemplo, decisiones sobre sus hijos o sobre un familiar muy cercano.
La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o subconscientes. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en quelas personas dejen de ser autónomas o presenten una autonomía disminuida (personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. Los casos de personas en estado de coma, estado vegetativo o con alguna discapacidad observable ocurren con frecuencia y son en los que es justificable ignorar elprincipio de autonomía de las personas.
En medicina, el informar profesional y completamente el estado de salud es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y obedece a que el objetivo del médico es respetar esta autonomíaporque se trata de la salud del paciente.
"Ser autónomo no es lo mismo que ser respetado como agente autónomo. Respetar a un agente autónomo implica, como mínimo, asumir su derecho a tener opiniones propias, a elegir y a realizar acciones basadas tanto en sus valores como en sus creencias personales. Este respeto debe ser activo, y no simplemente una actitud. Implica no sólo la obligación de nointervenir en los asuntos de otras personas, sino también la de asegurar las condiciones necesarias para que su elección sea autónoma." Diego Gracia; Universitat Ramon LLull, Càtedra Ethos

Principio de BENEFICIENCIA

El principio de beneficencia se refiere a la obligación moral de actuar en beneficio de otros y con ello trabajar en torno al bien común. Muchos actos de beneficencia sonobligatorios, pero un principio de beneficencia, tal y como nosotros lo entendemos, impone una obligación individual de ayudar a otros a promover sus importantes y legítimos intereses y ambiciones, así como el logro de sus deseos o sueños, para autosuperarse y con ello colaborar en un fin comunitario de beneficencia.
Es la obligación de actuar en beneficio de otros promoviendo sus interesesy suprimiendo prejuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el médico posee una formación y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que el doctor sabe (y por tanto, decide) lo más conveniente para la persona, o como se suele escuchar, "todo para el paciente pero sin contar con él".
Un primer inconvenienteal analizar este principio es que desestima la opinión del paciente, primer involucrado y afectado por la situación, prescindiendo de su opinión debido a su falta de conocimientos científicos y médicos (con claras excepciones). Sin embargo, las preferencias individuales de médicos y de pacientes pueden discrepar respecto a qué es dañino y qué es beneficio. Por ello, es difícil defender laprimacía de este principio, pues si se toman decisiones médicas desde éste, se dejan de lado otros principios válidos como la autonomía o la justicia. "El principio de beneficencia es inseparable del de autonomía. [...] Lo beneficioso lo es siempre para mí y en esta situación concreta, razón, por la cual es incomprensible separado de la autonomía. No se puede hacer el bien a otro en contra de su...
tracking img