Principios De La Adminisracion De Activos Fijos

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
ADMINISTRACIÓN DEL ACTIVO FIJO
Las decisiones sobre las inversiones a largo en activos fijos en las empresas no se presentan con tanta frecuencia como las relacionadas con el capital de trabajo o los presupuestos operativos. Las decisiones sobre activos fijos, sin embargo, por su magnitud y alcance para la correcta articulación de la estrategia a largo plazo de la empresa son muy importantes.Se estudian algunos de los principios relacionados con la administración de los activos fijos como es el caso de los flujos de efectivo relevantes para la toma de decisiones. Para clarificar algunos conceptos básicos, al inicio del capítulo se estudian algunas definiciones elementales sobre los presupuestos de capital y sobre los flujos de efectivo y sus componentes.
Las inversiones en activosfijos con fines de crecimiento o de renovación de tecnología por lo regular implican desembolsos muy significativos, además de que estos activos se adquieren con la intención de mantenerse por periodos de tiempo que, con frecuencia, se extienden por cinco años o más.
Una mala decisión al invertir en estos activos puede significar la diferencia entre una empresa exitosa durante varios años y unaempresa con dificultades para sobrevivir.
El nivel de activos que mantiene una empresa manufacturera depende en parte de la naturaleza de los procesos de producción.
A parte de materias primas, las contribuciones mayores al proceso de producción son los gastos de fábrica y la mano de obra. En cuanto a la mayor parte de los gastos de fábrica se atribuyen a la planta y al equipo.

El objetivo deeste artículo es considerar los aspectos más importantes en la adquisición, mantenimiento, reemplazo, administración e implicaciones financieras que tiene el activo fijo dentro de la empresa.

Algunas firmas necesitan niveles altos de activos fijos y contribuciones de mano de obra relativamente bajas para la producción de los bienes, esta clase de empresas se denominan con el nombre de "Capitalintensivo", un ejemplo claro de este tipo de empresas son las que prestan el servicio eléctrico.

Por el contrario las empresas que necesitan una contribución de mano de obra alta y bajos activos fijo para obtener los productos se conocen como de "Mano de obra intensiva", un ejemplo de este tipo de organización se ve en las empresas fabricantes de equipo eléctrico que necesitan una grancantidad de obreros para el ensamble y soldadura de las piezas.

Los activos fijos se denominan como los "activos que producen utilidades", ya que generalmente son estos los que dan base a la capacidad de la empresa para generar utilidades.

Sin planta y equipo la empresa no podría realizar su tarea diaria, ni elaborar los productos que le produce ingresos.
Los activos circulantes, no dan a laempresa manufacturera la capacidad de generar utilidades.
Hay dos clases principales de activos fijos: uno es la planta y el otro es el equipo.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y comprender la importancia de la administración de activos fijos y presupuestacion de capital.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Analizar la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones en activos fijos.* Identificar las fuentes específicas de capital para buscar los insumos fundamentales, y determinar el costo total de capital de la empresa.

* Analizar y conocer los plazos de endeudamiento a corto y largo plazo, asociadas con un costo especifico y que lleva a la consolidación del costo total de capital.

ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS

Como las inversiones en activos fijosrepresentan desembolsos importantes de efectivo hecho por las firmas manufactureras, estas deben prestarle gran atención a las decisiones que se tomen con respecto al valor de compra del activo y a las posibles erogaciones futuras que se deba hacer para su instalación, mantenimiento, operación etc.

Como se sabe los activos fijos tienen una vida útil mayor a un año, es por ello que estos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activo fijo
  • Activo fijo
  • Activo Fijos
  • Activos Fijos
  • Activos Fijos
  • activos fijos
  • Activo fijo
  • Activos Fijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS