Principios de la administracion cientifica (taylor)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA (TAYLOR)
El tipo más excelente de administración ordinaria
- 3 puntos importantes de la administración científica
1ero. Conocer diferencias entre ADM. Científica y sistemas comunes de administración
2do. Por qué con la ADM. Científica se logran mejores resultados
3ero. Conseguir un hombre de primer orden quién dirija la compañía, y cuándo se leencuentra ¿se le puede confiar toda la responsabilidad de la forma de administración?
Administración científica =” administración de tareas”
En un inicio todas las tareas para obtener un producto eran realizadas por una persona; en la actualidad (la actualidad de Taylor) hay más personas para realizar un producto, es decir que son especializadas en una tarea específica. Los métodos utilizados en laactualidad son aparentemente el resultado de la evolución de las mejoras en las técnicas aplicadas en un oficio; pero no es más que aparente pues no hay uniformidad o un modelo de técnica única, sino una variedad de maneras de realizar un trabajo. Es de creer que esto ha pasado en todas las épocas pues los métodos de trabajo son transmitidos verbalmente de hombre a hombre o han sido aprendidosinconscientemente por la observación personal. Prácticamente en ningún caso han sido codificados o analizados sistemáticamente. Es verdad que con el tiempo cada generación ha ido aumentando y puliendo los métodos que eran fruto de la invención y la experiencia, pero el empirismo y la tradición son aun la principal característica del hombre de negocios.
Los administradores reconocen losconocimientos amplios innatos y técnicas variadas de los obreros. Por esto muchos administradores transfieren el problema de hacer los trabajos de la manera mejor y más económica posible a sus obreros. Básicamente la tarea de los administradores es obtener de los obreros la mejor “iniciativa” (todas la buenas cualidades que se exige de un obrero), para así rendir el mejor beneficio posible al patrón.Los administradores deben tener presente que ningún obrero medio rinde a su patrón todo su esfuerzo, si la empresa no está dispuesta a otorgarle incentivos adicionales a su sueldo. Por lo tanto para obtener la iniciativa de sus obreros se debe dar un incentivo especial cuando producen más que el obrero ordinario (posibilidad de ascender, salarios más elevados, menos horas de trabajo, mejorambiente y mejores condiciones de trabajo). Este incentivo debe estar unido a una consideración adicional por parte del jefe relacionado con el bienestar de sus trabajadores. Esta forma de administración tiene una organización basada en incentivos, así las industrias empiezan a adscribirse a sistemas modernos de salarios (trabajo x pieza, primas, bonificaciones extra por tarea, etc.). Sin embargo, en laadministración científica, el sistema de salario es solo un elemento accesorio.
En resumen, el mejor tipo de administración actualmente en uso puede ser definido como un sistema en que los obreros dan sus mejores esfuerzos y reciben en pago un estimulante especial de sus patrones (administración de iniciativa e incentivo).
A pesar de q existe gran admiración por la administración de iniciativa,Taylor se plantea la difícil tarea de probar q existe otro tipo de administración mejor y superior (administración científica). En el sistema de administración científica, la “iniciativa” de los obreros se obtiene con absoluta uniformidad y en mayor grado que bajo el sistema antiguo( antiguo para Taylor= administración de iniciativa e incentivo); además de esta mejora por parte de los obreros,los administradores aceptan nuevas cargas, nuevos deberes y responsabilidades desconocidos en el pasado.
Los cuatro principios fundamentales de la administración científica son:
1. Desarrollar, para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplaza los antiguos métodos empíricos.
2. Selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma al obrero de acuerdo con sus...
tracking img