Principios de la administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de empresas

Trabajo Práctico:

“Principios de la administración científica”

1. Biografía Frederick Winslow Taylor (1856-1915)

Nació en Filadelfia el 20 de Marzo de 1856, formaba parte de una familia de clase alta para ese entonces. Era un adolescente que le dedicaba mucho tiempo al estudio, esto le daño la vista y se vio obligado a dejar susestudios en Francia, no podía participar de juegos bruscos, porque su cuerpo era de contextura débil. Taylor era siempre de calcular las cosas y estudiarlas para buscar la manera más rápida, con el menor esfuerzo y menor costo posible, tanto en el deporte como en la producción. Dentro de sus logros más notorios como joven se encuentran: ganó un grado de ingeniería en el instituto de Stevens de latecnología en nueva Jersey mientras que llevaba a cabo un trabajo a tiempo completo; ganó un torneo de tenis sobre césped en Estados Unidos con una raqueta patentada que el mismo diseño; trabajo de maquinista y fabricante del patrón en trabajos hidráulicos de la empresa (Weisford 1987); luego trabajó en los talleres de Midvale Steel Company, y fue avanzando de puesto desde vendedor de tienda,maquinista, capataz, capataz del mantenimiento, y principal ponente(fue allí donde observó con profundidad la forma de trabajar, el tiempo, los movimientos, el esfuerzo, los instrumentos y la cantidad producida).

A los 37 años, en el Simonds Roller Bearing Company él aumentó productividad mientras que mejoraba velocidad y exactitud. Los críticos del TAYLOR dijeron que él era demasiado áspero porquesu plan innovador hizo a gente perder sus trabajos, refiriendo a su substituir de 120 trabajadores por solamente 35 en Simonds.

Creció en la época en la cual aparece el acero, el cristal. Después de la guerra civil, donde se produjo la producción en masa y él veía que los trabajadores no tenían salarios dignos, entonces estudió el ámbito laboral, tanto al patrón como al trabajador y loselementos y métodos de producción. Esto lo llevo a deducir lo que se estudia hoy como la “ADMINISTRACION CIENTIFICA” donde se centra en buscar la máxima prosperidad del patrón acompañada de la máxima prosperidad de cada trabajador.

De iniciarse como mecánico y convertirse en ingeniero, Taylor, se convirtió en unos de los economistas más grande de Estados Unidos, convirtiendo a fábricas en modernas ypotenciales prototipos mundiales para fabricantes e ingenieros en otras industrias, por su planeamiento de producción, la reducción de tiempo y trabajo para lograr la misma producción terminada que antes. En 1901 eran un análisis en tiempo real de la salida diaria y los costes, un sistema de contabilidad analítica moderno, las filas del trabajador reducido de la yarda a partir del 500 a 140, laproducción doblada del molino que estampaba, y el coste bajado por la tonelada de materiales manejaron a partir ocho centavos a cuatro centavos.

En 1911, el Frederick W. Taylor publicó su libro los principios de la gerencia científica que concibieron de un método para acortar la cantidad de tiempo que una tarea tomó estudiando a trabajadores que hacían la tarea y que quitaban "tiempo noproductivo.”

En 1915, en un viaje de discurso en el Cercano oeste, él contrajo gripe. Lo admitieron a un hospital en Filadelfia y celebró su cincuenta-noveno cumpleaños allí. Él murió el día siguiente.

2. Las bases sobre las cuales se sustenta la “administración científica”.

- Asegurar la máxima prosperidad para el patrón; esta expresión esta empleada en su sentido más amplio, dando a entendergrandes dividendos para la compañía o para el propietario, el desarrollo de todas las ramas del negocio hasta su estado más elevado de excelencia, de manera que la prosperidad pueda ser general y permanente.

- De igual manera, máxima prosperidad para cada uno de los empleados; esto significa salarios más elevados que los que ordinariamente reciben los hombres de su clase, la formación de cada...
tracking img