Principios de la administracion

Páginas: 24 (5763 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN
Área: Humanístico Social Clave: 3 691 Núcleo: Consolidación

Total de Horas por Semestre: 51 Total de horas por Semana: 3 Horas

Teóricas: 2 horas Prácticas: 1 hora Créditos: 5

RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA:

Este programa, como documento oficial de la institución, que regula el proceso de enseñanza aprendizaje de ladisciplina respectiva, ha de ser respetado por docentes y estudiantes. En este sentido:
a.- El programa deberá ser íntegramente cubierto en el semestre respectivo.
b.- El docente habrá de respetar, el orden del contenido temático organizado por unidades. En todo caso, el maestro podrá hacer, fundamentadamente, reordenamientos menores de los contenidos temáticos al interior de una unidad.
c.- Comoparte del encuadre inicial del curso, el docente efectuará una evaluación diagnóstica misma que le entregará antecedentes para hacer ajustes mínimos a los tiempos propuestos, en el programa, para la impartición de cada unidad y, sobre todo, para seleccionar las actividades de aprendizaje que en él se le proponen o, en su defecto, diseñar otras más pertinentes dadas las peculiaridades diagnosticadasen el grupo escolar respectivo.
d.- En el proceso de encuadre del curso, el docente, le entregará a los educandos el programa, él será analizado por el grupo y se le exigirá a cada estudiante tenerlo a mano a lo largo del desarrollo del curso.
e.- El proceso de evaluación y de acreditación deberá ajustarse a lo establecido en el Reglamento Escolar en vigor.

REQUISITOS PARA EL PROFESOR.Licenciado en Administración, con curso aprobado de "Actualización en Administración y su Didáctica", en su defecto, con licenciatura en área humanística afín, con experiencia en docencia de la disciplina y con curso aprobado de "Actualización en Administración y su Didáctica

UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL CURRICULUM.

Esta asignatura se ubica en el sexto semestre y supone, por lo mismoal conjunto de disciplinas precedentes. Destacan de ellas, Sociología, Economía, Historia y Ética. Esto en los siguientes sentidos:
Sociología: En términos generales, la sociología le tiene que haber entregado al educando nociones generales y básicas de las principales formas de organización y agrupamiento del hombre en la sociedad. En este sentido, distinguirá a los grupos formales de los noformales, las formas predominantes de organización en la vida política, social y para la producción, las formas predominantes de gestión de ese tipo de organizaciones, etc.
Economía: Las disciplinas económicas, respecto de la Administración, le tienen que haber evidenciado al educando la importancia estratégica de las corporaciones y de las grandes empresas en el proceso de moldeamiento yorientación que ha venido adquiriendo la economía planetaria y nacional y, derivadamente, la necesidad de estudiarlas no solo a partir de sus productos y efectos en la política, sociedad, cultura y economía sino también en tanto entidades que adquieren determinadas características organizacionales y culturales que les hace posible tener la incidencia que hoy manifiestan.
Historia. El análisis históriconacional y mundial, tiene que haber generado en los educandos la clara conciencia del dinamismo, transitoriedad, crisis y desarrollo de todas las instituciones sociales. En este sentido, los estudiantes, desde el inicio del curso, habrán de partir con la clara convicción de que los modelos organizacionales propuestos desde la administración y que las unidades organizacionales existentes en elcuerpo social, con sus especificas filosofías, formas de estructuración, etc. son realidades históricamente determinadas factibles de ser comprendidas, criticadas y perfeccionadas.
Filosofía II o Ética. Al entregarles, esta disciplina a los educandos, la capacidad de detectar y cuestionar los valores que están tras las prácticas y realidad de las instituciones sociales, entre ellas la empresa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Administracion
  • principios de la administracion
  • Principios De La Administracion
  • Principios De La Administración
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
  • Principios de la administracion
  • Principios de la administracion
  • Principios de administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS