Principios de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION
Se aplica a diversos elementos de la administración como es el caso de recursos materiales, recursos humanos y estructuras de la empresa, entre otros; pero en formageneral se pueden decir que son recomendaciones técnicas que tienden a la eficacia.
La eficacia: es la capacidad de lograr una mejor productividad aplicando el mínimo esfuerzo.
Estos principiosfueron enunciados por el francés Henry Fayol en 1916 en su obra: “Administración general y industrial”. Estos principios se rigen hasta hoy en día por dos razones:
Son el resultado de estudios yanálisis de diferentes lugares de trabajos.
Esta siempre presentes en las situaciones administrativas.
Los principios enumerados por Henry Fayol son 14:
1.- DIVISION DE TRABAJO: Es unprincipio de orden natural. Por ejemplo: El obrero que fabrica todos los días la misma pieza y el jefe que trata constantemente los mismos negocios, adquieren una habilidad, una seguridad y unaprecisión que acrecen su rendimiento, por lo tanto cada cambio de ocupación o de tarea implica un esfuerzo de adaptación que disminuye la producción.
2.- AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: Consiste en elderecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer. Se distingue en un jefe la autoridad legal inherente a la función y la autoridad personal formada de inteligencia, de saber, de experiencia, de valormoral, de aptitud de mando, etc.
3.- LA DISCIPLINA: Consiste esencialmente en la obediencia, el respeto a la autoridad, a las normas que debe guardar todo miembro de una institución de acuerdo a lascondiciones establecidas entre las empresas y sus agentes. Para Fayol dicho concepto se expresa en el mundo militar y se debe tener en cuenta el concepto de convenio para llegar a la armonía en laorganización y el cumplimiento cabal de las normas.
4.- LA UNIDAD DE MANDO: Según Henry fayol cada hombre no debe tener más que un solo jefe; un mando compartido es un consatante motivo de...
tracking img