Principios de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
a) Principios de Fayol
b) Soricmo
c) Taylorismo
d) Estilo Japonés de Administración
e) Citas textuales
Fundamentos de administración página 160
Escrito por Carlos Ramírez Cardona
Principios de la administración científica página 278
Frederick Winslow Taylor, Henri Fayol
Administración moderna de personal página 641Joaquín Rodríguez Valencia

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer uno de los principios básicos de la administración. A los cuales se les conoce también como humanistas, se llaman así porque dan un nuevo enfoque a las relaciones humanas en las empresas.
También muestra el inicio de la administración científica que esta mas enfocada hacia el nivel gerencialY por último presentamos como es que se lleva a cabo la administración en la actualidad en otros lugares dando como resultado la excelencia laboral
Estos principios otorgan mayor importancia al hombre al hacer de la conducta de este el punto focal de la acción administrativa.

Principios de Fayol
Uno de los principales pioneros de la administración humanista fue Henri Fayol el cual decía,¨La función administrativa solo obra sobre el personal y, en consecuencia, la salud y el buen funcionamiento del cuerpo social de una empresa depende de un cierto número de condiciones a las cuales llamo Principios de administración.
Estos principios se describen a continuación:
1. División del trabajo: especialización de las tareas de las personas para aumentar la eficiencia.
2.Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar en equilibradas entre sí.
3. Disciplina: obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas.
4. Unidad de mando: cada empleado debe recibirórdenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única.
5. Unidad de dirección: asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
6. Subordinación de los intereses individuales a los generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
7. Remuneración del personal: debe haber (en cuanto retribución)satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.
8. Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la organización.
9. Cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando.
10. Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden material y humano.11. Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
12. Estabilidad del personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa.
13. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito.
14. Espíritu de equipo: la armonía yunión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.

Taylorismo
Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial su gran aporte fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de los siguientes principios:
1. Organización Científica del Trabajo: Este criterio serefiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.
2. Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una...
tracking img