principios de la administracion

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Principios de la administración
Son numerosos los autores que, a través del tiempo, han estudiado a la administración pública desde diversos puntos de vista o corrientes, por lo que se han ido formando, de acuerdo con sus tendencias y principios, diferentes escuelas administrativas, como las mencionadas en el siguiente cuadro.
Idea general de la administración y del derecho administrativo
Sihemos aceptado que administración es “el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles”5, necesitamos admitir que, para lograr la coordinación del grupo social y obtener un determinado fin, se requiere de un conjunto de normas de derecho público que regulen la estructura, la organización y el funcionamiento de los entes que procuranla obtención de dicho fin con eficiencia y el menor esfuerzo posible. Por tanto, el grupo social y el hombre mismo necesitan del derecho (específicamente, del derecho administrativo), para regular la estructura, la organización y el funcionamiento de la administración pública, así como de las relaciones entre ésta y los individuos. 

 
De la ciencia administrativa
Indudablemente, WoodrowWilson fue uno de los primeros estudiosos en plantear, de manera irrefutable, la necesidad de la administración en el gobierno y cuál sería su papel. Es inobjetable ubicar la obra de este politólogo, El estudio de la administración, como primicia de la investigación moderna en materia de administración pública y de la ciencia de la administración. Wilson detectó la necesidad de esta ciencia parasaber qué puede hacer el gobierno con eficiencia de manera exitosa y con el mínimo costo, esto es, cómo conviene que sea la organización administrativa que requiere el gobierno para alcanzar los fines del Estado.
 
Objeto de la administración
“El objeto de estudio de la administración son las organizaciones para que éstas operen con óptima eficiencia” (Zacarías Torres Hernández, Teoría general dela administración, Grupo Editorial Patria, primera edición, México, 2007, p.42).
“La sociedad –esto es, ‘la unión moral de hombres que, en forma sistemática, coordinan sus medios para lograr un bien común’– es, por lo tanto, el objeto sobre el que recae la administración” (Agustín Reyes Ponce, op. cit,  p.4).
 
Concepto de administración pública
Es necesario tener presente que el concepto deadministración pública puede ser estudiado desde diversas perspectivas, ya sea como el conjunto de órganos del Estado o como la actividad que despliegan estos órganos, pero también como la ciencia de la administración.
Considerada como organización y como acción, la administración pública ha sido estudiada por la historia, la economía o  la sociología, desde la óptica jurídica, por el derechoadministrativo y, bajo un enfoque político, por la ciencia de la administración.
“En su relación con el Estado, el término administración se aplica en dos sentidos: a) una clase de actividad, (sentido objetivo) y b) los entes que la desarrollan: la estructura o el aparato administrativo (sentido subjetivo)” 6.
El Diccionario de la Lengua Española define la administración pública, como: 1)organización ordenada a la gestión de los servicios y a la ejecución de las leyes en una esfera política determinada, con independencia del poder legislativo y el poder judicial; 2) conjunto de organismos encargados de cumplir esta función.
 
Diferencias entre administración general y administración pública.
Al pensar en administración, sea cual fuere el concepto que de ella se tenga, es innegable queestamos frente a un proceso que involucra a las personas y los recursos para alcanzar determinados fines mediante planeación, organización, coordinación y control. Ahora bien, llevar esta idea a lo público, para adentrarnos en la administración pública, requiere que nos ubiquemos en el contexto de la idea del Estado. En este punto, resulta valedero citar al respecto el pensamiento de Omar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Administracion
  • principios de la administracion
  • Principios De La Administracion
  • Principios De La Administración
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
  • Principios de la administracion
  • Principios de la administracion
  • Principios de administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS