Principios de la alquimia taoista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA ALQUIMIA TAOÍSTA

El taoísmo alquímico surgió en forma posterior al taoísmo clásico. Sus formas más o menos claras se remontan al siglo II d.e.c. Al igual que en la alquimia occidental ha habido una alquimia taoísta externa y otra interna. Sin embargo, durante los primeros siglos, no había una separación práctica entre ambas ramas, es decir, un estudioso podía practicar otrabajar ambos sistemas. Sólo desde el siglo X aproximadamente ambas ramas tuvieron una continuidad separada.

La alquimia taoísta externa consiste en la utilización de productos de origen mineral o vegetal, trabajados en laboratorio con el fin de obtener una píldora o medicamento, el cual, al ingerirse, daría al usuario capacidades ilimitadas, especialmente la inmortalidad. En la aplicación de estosprocedimientos, fueron muchos los descubrimientos de productos químicos que se realizaron, así como se enriqueció el conocimiento de la botánica con fines terapéuticos y las artes culinarias. Sin embargo, muchas veces se utilizaron metales pesados o sustancias que resultaron nocivos para el organismo humano y quienes se atrevieron a ingerirlas fueron presa de enfermedades cuando no simplemente dela muerte.

Nada de esto tiene de extraño para los occidentales, pues la alquimia vulgar en occidente hizo su contribución a la química moderna, cuando se buscaba la transmutación de los metales en oro y, además, cuando por estos procedimientos químicos se procuró sintetizar la “piedra filosofal” un producto que tendría propiedades para hacer asimilar la inmortalidad a quien la poseyera.Por su parte, el taoísmo alquímico interno, partía de la base de que todos los elementos para lograr la transformación del ser humano, dándole una vida sana tanto física como espiritualmente así como longevidad, se encontraban dentro del adepto y éste, sólo debía dominar el conocimiento de su ser, su cuerpo y su espíritu, con el fin de superar las limitaciones del ser humano corriente.

El taoísmoalquímico externo contó con seguidores durante varios siglos, incluso con el apoyo de diferentes casas reinantes hasta que llegó –con los envenenamientos- su desprestigio y su declinación. Sin embargo, no es posible condenarlo a priori, pues sus seguidores entendían que el uso de la voluntad y la persistencia de los procedimientos repetitivos y sistemáticos en el laboratorio eran una suerte defortalecimiento de las capacidades individuales, por lo cual era difícil que ambas ramas se separaran de buenas a primeras y más bien coexistieron durante largo tiempo.

a) Ideas básicas de la alquimia interna.
* Antes de nacer el individuo es una parte indiferenciada del Tao, no hay forma, ni cuerpo, ni mente, ni sentimiento.
* El Tao canaliza las energías generadoras del padre y lamadre para provocar una ruptura o separación del Tao, la cual se asienta en el vientre materno.
* En el vientre se desarrolla y se diferencia, hasta que se convierte en una entidad independiente, portadora de tres energías: generativa (CHING), vital (QI) y espiritual (SHEN).
* En el proceso de crecimiento del individuo las energías se van disipando: CHING se escapa en el deseo sexual, QI sepierde con el desorden de las emociones y SHEN se debilita con el aumento de la actividad mental. Este goteo no es consciente en los individuos comunes, el cual los conduce al envejecimiento y la muerte.
* Tomando conciencia del proceso y realizando transformaciones internas, es posible recobrar la energía primordial, ser sanos, longevos.
* Por esta vía se podrá alcanzar la inmortalidad,que consiste en dejar en libertad al espíritu prístino para que abandone su cáscara y se reúna con el Tao.

b) Símbolos importantes de la alquimia interna
La alquimia interna taoísta utiliza símbolos o metáforas para referirse a lugares o centros internos del cuerpo o ser humano.
* Los Tres Tesoros.- Son las energías en las cuales se descompone la energía indiferenciada: Ching, Qi,...
tracking img