Principios de la bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CINDY NATALIA POVEDA M.
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA BIOETICA
SANTIAGO ROLDAN GARCIA
-------------------------------------------------DEPARTAMENTO DE BIOETICA

1. PRINCIPIO DE AUTONOMIA
2. PRINCIPIO DE BENEFICENCIA
3. PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA
4. PRINCIPIO DE JUSTICIA

1) El principio de autonomía:

Afirma queel paciente es una persona libre de decidir sobre su propio bien y que este no le puede ser impuesto en contra de su voluntad por medio de la fuerza o aprovechándose de su ignorancia. El principio deautonomía constituye el fundamento para la regla del consentimiento libre informado. entra en conflicto con el paternalismo, aunque no impide que el paciente se entregue voluntariamente a su médico.Filosóficamente, con frecuencia se introduce en la estela de la moral kantiana de respeto a la persona y se asocia con la defensa de la libertad individual de John Stuart Mill. Sin embargo, se presentacomo moralmente “neutro” o “formal”, es decir no se compromete con ninguna concepción particular del bien.

2) El principio de la beneficencia:

Se refiere a las concepciones sustanciales delbien. El actuar ético no postula solamente el respeto del la libertad del otro: incluye el objetivo del bien. Como las miradas del bien son múltiples, dependen de los individuos y las comunidades, elprincipio de beneficencia debe estar subordinado al principio de autonomía. Ya no se aplica la tradicional “regla de oro” (regla de oro “haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti” y “no hagas alos demás lo que no quieres que te hagan a ti”), sino una regla como “haz a los demás lo que ellos quieras que les hagas”. El paternalismo de visiones de beneficencia que no respetan la primacía delprincipio de autonomía.

3) El principio de no maleficencia:

Recuerda un aspecto de la ética medica tradicional que se remonta hasta el corpus hipocrático: el famoso “primum non nocere”...
tracking img