Principios de la calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Facultad de Economía

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Octavo Semestre
Primer Parcial

Tutoría

Tema
Proceso de producción del atún

AUTOR

José Cajape Arteaga

ASESOR
Ing. Hugo Fernández

INTRODUCCION

Desde tiempos inmemoriales, los ecuatorianos nativos han recolectado los frutos del mar. En este sentido, la tierra y su gente fueronbendecidos, ya que estas aguas son famosas por su surtido de peces, que van desde el pequeño Pimephales notatus hasta las enormes especies de atún y pez aguja. Esta riqueza floreciente surge de un feliz accidente geográfico y oceanográfico que coloca al Ecuador en el punto de choque de dos corrientes oceánicas muy distintas. La corriente fría de Humboldt se origina al sur en la gélida Antártida ysube por la costa de Sudamérica, recolectando a su paso nutrientes, plancton y krill (un pequeño crustáceo que constituye el eslabón más bajo de la cadena alimentaria del océano). Puesto que esta corriente rodea la protuberancia en la que el Ecuador se proyecta sobre el Pacífico, se encuentra con la corriente de El Niño, una corriente de agua mucho más cálida que se desplaza hacia el sur desde unaregión de América Central. Dado que estas cálidas aguas se mezclan con la corriente más fría, rica en nutrientes, que viaja hacia el norte, la población de peces pequeños se dispara. Naturalmente, los peces pequeños atraen a los grandes y el resultado es la abundancia, tanto para los que pescan por deporte como para los que lo hacen como actividad lucrativa.

El Ecuador se ha convertido en unode los mayores productores y exportadores de atún de América del Sur, y este éxito ha ayudado a la industria pesquera a comprar embarcaciones modernas y equipos de procesamiento, situados en la ciudad portuaria de Manta. El camarón es una de las exportaciones de frutos de mar más importantes del Ecuador, y las cálidas aguas del Golfo de Guayaquil albergan a muchos establecimientos de cría decamarones. Las especies aptas para la pesca deportiva, tales como el pez aguja azul y el pez aguja negro, el pez vela y otros peces espada atraen a pescadores de América del Norte, que son huéspedes frecuentes de las posadas familiares de pesca de alta mar y participan en torneos de pesca mundialmente famosos. Para los ecuatorianos, esta cosecha valiosísima de los frutos del mar ha contribuido amejorar las vidas de miles de personas que viven en la región costera que alguna vez padeció la depresión económica.

Inepaca es una empresa líder en el procesamiento de atún y sardina de la más alta calidad. Cuenta con un excelente equipo humano que labora con disciplina y responsabilidad para satisfacer las necesidades de sus clientes nacionales e internacionales.

Inepaca vela por laconservación del medio ambiente y de especies marinas, como el delfín, para brindarle a la sociedad un ambiente sano con desarrollo sostenible.

Calidad del producto

Actualmente la planta de procesamiento, cuenta con el programa de Mantenimiento Productivo Total y con los sistemas de calidad de la norma ISO 9001 y Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP) para la prevención de problemasde tipo sanitario. De esta manera, mantiene las normas de calidad exigidas para el comercio nacional e internacional.

Con la aplicación de estos sistemas de calidad, Inepaca cumple con sus responsabilidades éticas y sociales básicas asegurando la inocuidad, la alta calidad y el alto valor nutricional de todos los productos que suministra al consumidor.

Certificado ISO 9001:2000, BASC(Business Alliance for Secure Commerce) y Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos
INEPACA la planta procesadora de Atún Van Camp's obtuvo la Certificación ISO 9001:2000 y de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos.

(HACCP)  para su sistema de calidad en el proceso de atún y sardina, con base en los requisitos establecidos internacionalmente, lo que asegura la calidad de...
tracking img