Principios de la calidad

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD
Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas de la calidad):
1. Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
2. Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
3. Dimensión económica:intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa.
Otros factores relacionados con la calidad son:
* Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece.
* Rapidez de distribución de productos o de atención al cliente.
* Precio exacto (según la oferta y la demanda del producto).

CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
Los objetivos de un programa deCírculo de Calidad deben plantearse a largo plazo, ya que no cabe esperar un efecto inmediato y sorprendente del mismo, pues no son la panacea solucionar los problemas de las organizaciones modernas.
Es posible diferenciar en un programa de Círculos de Calidad dos tipos de objetivos:
* Objetivos centrados en los individuos.
La gran mayoría de expertos cita el desarrollo personal y de lashabilidades de los individuos como uno de los objetivos principales de los Círculos de Calidad. El desarrollo personal se traduce no sólo en la actualización del potencial ilimitado de los/as trabajadores/as sino también en la mejora de la capacidad de los mandos de taller en sus funciones de dirección y control, y en la capacidad de los mandos de taller en sus funciones de dirección y control, y en lapromoción de nuevos supervisores. Junto al desarrollo personal se persigue el desarrollo de todo el grupo de trabajo y el fomento de una actitud cooperativa y espíritu de equipo.
También los Círculos de Calidad se utilizan con el fin de desarrollar la participación voluntaria en una organización.
Los Círculos de calidad se utilizan con el fin de desarrollar la participación voluntaria en unaorganización.
Los Círculos de Calidad introducen un punto de vista propio sobre las relaciones laborales e interpersonales en la organización, donde el concepto de colaboración tiene un gran peso. Para que la colaboración sea posible se necesitan vías de comunicación adecuadas donde los mensajes fluyan sin obstáculos. Para conseguirlo, dentro de la estructura de un programa de Círculos de Calidadexisten posiciones que agilizan y facilitan la comunicación en todos los sentidos. Por ello se considera que los Círculos de Calidad tienen como objetivo la mejora de la comunicación y de las relaciones interpersonales.
* Objetivos centrados en la organización.
El fin último de un programa de Círculos de Calidad debe ser el contribuir al desarrollo y crecimiento de la organización. Este objetivogeneral se concreta en otros más específicos que detallaremos a continuación.
Uno de los objetivos originales, más fundamentales y señalados de los Círculos de Calidad es el control y la mejora de la  calidad. La primera denominación de estos grupos de trabajo, Círculo de Control de Calidad, ofrece de inmediato una idea sobre cuál fue el primer objetivo de los mismos. Con el paso del tiempo, losCírculos han ido mostrando otras de sus posibilidades, lo que ha permitido usarlos como medios para alcanzar otros objetivos. Sin embargo, el control y la mejora de la calidad del producto o servicio que ofrece una organización sigue siendo el fin hacia el que se encaminan más energías y esfuerzos.
Otro objetivo importante y estrechamente vinculado a los anteriores de un programa de Círculos deCalidad es la generación de beneficios tangibles y ello por dos razones: los círculos de calidad suponen una gran inversión de dinero y esfuerzos que hay que justificar, y para ello habrá que constatar y evaluar sus logros y esto será tanto más posible si se recurre a aspectos fácilmente mensurables de las organizaciones.
La creación de un clima organizacional agradable donde el trabajo sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS DE CALIDAD
  • Principios De La Calidad
  • principios de la calidada
  • Principios De Calidad
  • CALIDAD Y SUS PRINCIPIOS
  • Principios De Calidad
  • PRINCIPIOS DE CALIDAD
  • Principios de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS