Principios de la competencia perfecta aplicados al comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS DE LA COMPETENCIA PERFECTA APLICADOS AL COMERCIO INTERNACIONAL

Como sabemos la competencia es una forma de organizar los mercados que permite determinar los precios y las cantidades de equilibrio. La competencia que se produzca entre un gran número de vendedores (competencia perfecta) será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido devendedores (oligopolio). En general, puede afirmarse que cuanto más elevado resulte el número de participantes, más competitivo será el mercado.
Empecemos analizando ¿qué es el mercado de competencia perfecta? Es una representación idealizada de los mercados de bienes y servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y de la demanda determina el precio. En realidad no existe ningún mercadotan “perfecto” como éste pero dejaremos para más adelante el estudio de las diferencias que hay entre la realidad y este modelo. Para que este mercado pueda ser considerado de competencia perfecta tiene que mostrar los siguientes principios:
a. Gran cantidad de productores y consumidores, La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cadauna de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.

b. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.

c. Que todos los compradores y los vendedores tengan un conocimiento pleno de las condiciones generales de mercado. De este supuesto se infiere que los vendedores generalmente conocenlo que los compradores están dispuestos a pagar por sus productos, mientras que los demandantes saben a qué precio los oferentes desean vender.

d. No hay barreras de entrada o salida al mercado, esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Esto puede traer consigo prácticasrestrictivas y desleales.
Prácticas Restrictivas: crean barreras arancelarias y cuando el arancel es cero ponen muchas trabas para no ingresar.
Prácticas desleales: subsidios, prácticas de dumping, sobre y subvaluaciones y contrabando.
Cuando se cumplan simultáneamente las condiciones anteriores se dirá que es un mercado de competencia perfecta, cuya esencia no está referida tanto a larivalidad como a la dispersión de la capacidad del control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha del mercado.
Esto se debe a que, cuanto más repartido esté el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán las acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios del mercado.
Un ejemplo muy claro donde podemosdestacar cada uno de los principios de la competencia perfecta aplicados al Comercio Internacional son los Mercados Bursátiles (Bolsas de Valores).
El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas Instituciones, empresas o individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistase instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores.
Entonces un Mercado Bursátil cuenta con todos los elementos que se requiere para que sea llamado mercado, un local, que son las Oficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversionistas o compradores; oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las Casa deCorredores de Bolsa y una institución reguladora. Cada uno de estos elementos es importante e imprescindible su presencia para llevar a cabo transacciones bursátiles.
Las Bolsas de Valores propician la negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos-valores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de títulos e inversionistas, el marco legal, operativo y...
tracking img