Principios de la comunicacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la comunicación:
El hablar de un modo cautivador, como asimismo el arte de hallar para cada cual la palabra amable, la atención delicada, la aprobación, la táctica, que suscitan la inclinación, es cosa que se adquiere.
Ya que todo ser humano tiene la necesidad de comunicarse o expresar sus ideas y sentimientos; ya sea verbalmente o no, para que la comunicación sea satisfactoriadebe de efectuarse de manera eficaz, correcta y dinámica y para esto es muy importante tomar en cuenta los principios de la comunicación humana que se resumen en los siguientes:
La comunicación es omnipresente, inevitable e irreversible:
Todo el mundo se comunica siempre, independiente-mente de donde sea o como vive por eso se dice que la comunicación es omnipresente ya que el receptor nonecesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.
Pero tampoco no puede dejar de comunicarse porque es inevitable en nuestras vidas, ya que sin ella no podríamos expresarnos ni interactuar con otros seres vivos. No existe ningún motivo por el cual no comunicarnos, ya que la comunicación y la interacción entre los sereshumanos son inevitables ya que la comunicación nos sirve para informar a otros o intercambiar información y expresarnos, como por ejemplo: decir lo que sentimos, lo que nos pasa, lo que deseamos, etc.
Yo creo que sin comunicación la vida no tendría sentido, y no tendríamos inteligencia ni sabiduría en ningún tipo de aspecto, ya que gracias a la comunicación estamos informados constantemente de lascosas que pasan, y también podemos aprender con ella porque entonces no podríamos leer, escribir ni hablar. Por todo esto es que la comunicación es fundamental en nuestras vidas, es decir, no podríamos hacer nada sin comunicarnosy una vez que se comunica un mensaje no se puede borrar por eso decimos también que la comunicación es irreversible.
Pero en menos de 20 años, el prodigioso avance de lastecnologías de la información y de las telecomunicaciones nos ha sumergido en el universo de la «comunicación omnipresente». Los ordenadores, los teléfonos, los televisores, los electrodomésticos y los automóviles, todos ellos están repletos de elementos electrónicos, multiplicando los intercambios de datos y de información y prestando servicios « inteligentes » para obtener la máxima eficacia ycomodidad.
Pero esto también tiene sus consecuencias como lo son el miedo de comunicarse cara a cara, de cómo la sustitución del diálogo por los emails empobrecía las organizaciones, agravando los conflictos. “Te sientes más seguro detrás del teclado enviando un correo que dialogando e intercambiando puntos de vista”.


La comunicación es predecible y personal:
El hombre siempre tiene unobjetivo al comunicarse, el fundamental es obtener algún beneficio, este puede ser físico económico y social.


Personal: Cada persona percibe e interpreta una situación de comunicación de acuerdo con sus propios intereses, creencias y valores socioculturales y personales. Ya que es una gestión de relaciones sociales, imagen personal, asertividad, cortesía y buenas maneras, lenguaje oral y gestual,técnicas para conversar, para hablar en público, etc.

La comunicación es continua, dinámica, transaccional, verbal y no verbal.
La comunicación continúa:
Toda comunicación tiene historia y futuro, por eso es continua y estamos viviendo un cambio profundo en la forma en que nos desempeñamos y como trabajamos. La movilidad, la capacidad de comunicación continua y los trabajos distribuidos nosempujan a interactuar con distintas “redes”.
Las fronteras de las empresas se están diluyendo, los lugares físicos de trabajo son compartidos, los individuos nos estamos transformando en profesionales independientes; a pesar de estar trabajando dentro de una compañía.

La comunicación es dinámica:
La integración de medios de comunicación como, la televisión e Internet da lugar a los sistemas...
tracking img