Principios de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE SOCIAL
En primer lugar definiremos ambas categorías, "comunicación es un proceso a través de cual se trasmiten significados o conceptos, es hacer participe de lo que uno quiere, piensa, o siente a los demás"
Juan Bautista Watson nos dice "gracias al lenguaje, llevamos el mundo en nuestra mente porque las palabras son sustitutos verbales de los objetos".
Los conceptosde lenguaje y comunicación son indesligables, si la comunicación es el proceso y acción de trasmitir un mensaje, el lenguaje es la forma que lo trasmitiremos a nuestro interlocutor.
La gran controversia en torno al lenguaje surge respeto a su funcióny efecto sobre la sociedad y sobre el hombre mismo, existen, en general, 3 teorías al respecto:
La Heteroglosia, sostenida por el crítico literarioMijail Bajtin, según la cual cualquier idioma es el resultado de la interacción de diferentes dialectos, jergas, etc. Es decir, "diferentes formas de lenguaje asociadas con diferentes grupos sociales y los diversos puntos de vista de éstos; de manera que le hablante de una lengua tiene que apropiarse, partiendo de la boca de los demás de la lengua que habla y adaptarla a sus propias necesidades."La Lingüista determinista, sustentada por Fritz Mauthner y Benjamín Whorf, desarrollando la idea de Nietzsche de la lengua como "prisión", afirmando que las ideas fundamentales de un pueblo, están modeladas por la estructura de su lengua, por sus géneros gramaticales, sus tiempos verbales y otras formas gramaticales y sintácticas.
Semideterminismo, sostenido por Antoine Meillet, un ex discípulode Ferdinand de Saussure[10], en conformidad a la concepción elaborada por Durkheim, considerando el lenguaje como un hecho inminentemente social, sostiene "las lenguas sirven para expresar la mentalidad de quines hablan, pero cada lengua constituye un sistema de alto grado organizado que se impone a los hablantes y da a sus pensamientos su forma; sólo se somete a la acción de la mentalidad encuestión, de manera lenta y parcial".
Sea de una o de otra manera la posición, en nuestro parecer, más acertada es la primera, es innegable, sin embargo, la influencia que ejerce el lenguaje sobre el hombre y la sociedad.
El hombre es le creador del lenguaje, sin embargo, existe controversia en relación a si el lenguaje creo la cultura[11] y la sociedad o viceversa, en este sentido nuestra posiciónserá dialéctica y diremos que existe una interacción indisoluble y de mutua dependencia entre estas categorías.
El lenguaje es, se dice, el producto del instinto de sociabilidad[12] e interacción, por otro lado esta relacionado en su origen a la imaginación radical[13].
LA HISTORIA SOCIAL DEL LENGUAJE
En los últimos años los historiadores sociales han cobrado conciencia de la importancia dellenguaje[14] en la vida cotidiana, también del poder del lenguaje, y la relación con otras formas de poder, los corrientes históricas conocidas como Estructuralismo y Desconstructivismo a pesar de sus múltiples desacuerdos han dado gran importancia al estudio de la Lengua y el lugar que esta ocupa en la Cultura.
El lenguaje hoy por los historiadores no solo es el escrito sino también el Oral comolo demuestra los trabajos realizados dentro de lo que es la Historia Oral y de Vida.
El lenguaje es necesario estudiarlo particularmente por dos razones:
- Como un fin en si mismo, como una institución social, como una parte de la cultura y de la vida cotidiana.
- Como medio para comprender mejor las fuentes orales y escritas a través del conocimiento de sus convenciones lingüísticas.
Laaplicación y estudio de la historia del lenguaje social llenaría la brecha existente entre la lingüística, la sociología y la historia.
Antecedentes
Como es sabido la lengua tiene su Historia, romanos antiguos como Varrón y humanistas del renacimiento como Leonardo Bruni y Flavio Biendo se interesaban en la Historia del latín, entre los siglos XVI y XVII se publicaron trabajos[15] sobre el...
tracking img