PRINCIPIOS DE LA CONSERVACION DE LA ENERGIA
Cuando un sistema está sometido solo a sus fuerzas internas, es decir, cuando está aislado o no interacciona con el exterior, los procesos que ocurren en el sistema solo producen intercambios de energía cinética y energía potencial entre sus átomos o moléculas, sin alterar la energía total del sistema.
Este resultado nos lleva a enunciar el principio de la conservación de la energía:
En todo sistema aislado, los únicos procesos que pueden ocurrir son aquellos en los que la energía (interna) del sistema permanece constante.
ANALISIS DEL PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA ENERGIA
El principio de conservación dela energía es quizá el principio de más aplicación en el análisis de los fenómenos físicos. Por ello es necesario entenderlo cabalmente, particularmente cuando se aplica a fenómenos macroscópicos en lugar de a fenómenos a nivel atómico o subatómico.
Consideremos un sistema aislado compuesto de varias partes A, B, C, etc. Por ejemplo podemos suponer que un átomo de uranio está compuesto de 92 electrones, 92 protones y 146 neutrones, o alternativamente, de 92 electrones y un núcleo. El aire en el recipiente está compuesto por unidades bien definidas que son las moléculas de los diversos gases que constituyen el aire. O el sistema puede ser dos carros que semueven en direcciones opuestas, chocan y vuelven a alejarse.
En este caso es posible asignar en general cierta energía Ua, Ub, Uc, etc., a cada una de las partes, de modo que la energía del sistemas aislado es Ua + Ub + Uc… El principio de conservación de la energía requiere que la suma de las energías de las distintas partes del sistema sea constante:
Ua + Ub +Uc + .. = const.
Si a consecuencia de las interacciones entre las partes del sistema ocurre algún proceso que da lugar a que la energía de una parte del sistema aislado, digamos A, aumente una cierta cantidad, dicho proceso debe requerir que la energía de otra parte del sistema disminuya [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). principios de la conservación de la energia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Conservaci%C3%B3n-De-La/25151633.html

MLA

"principios de la conservación de la energia" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Conservaci%C3%B3n-De-La/25151633.html>.

MLA 7

"principios de la conservación de la energia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Conservaci%C3%B3n-De-La/25151633.html>.

CHICAGO

"principios de la conservación de la energia." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Conservaci%C3%B3n-De-La/25151633.html.