PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015


“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”








ASIGNATURA : CONTABILIDAD I
TEMA : PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS
DOCENTE :
CICLO : I
Alumna : YENNY CRÉSPULO ORTEGAPRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

1- EQUIDAD:
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo quereflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.
EJEMPLO:
Si los estados financieros se presenta cada 2 años se dejara de cumplir como ciertas cualidades como la oportunidad y confianza esos valores son los que permiten a tomar las decisiones para un mejor desempeño económico y financiero de la empresa en un futuro.
2- PARTIDA DOBLE :
Los hechos económicos y jurídicos de laempresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.
EJEMPLO:
Se ha pagado a un proveedor.
Aquí se trata de personas y de dinero; luego cabe hacer las siguientes preguntas:
¿Quién recibe el pago? ¿Qué valor sale de nuestro poder?
ElProveedor - El Dinero
Entonces la cuenta deudora Entonces la cuenta acreedora es Caja
Es Proveedores

3- ENTIDAD :

El principio de ente o principio de entidad establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independiza del patrimonio personal del propietario, considerado como un tercero. Los propietarios son acreedores de las empresasque han formado y aunque tengan varias empresas, cada una se trata como una entidad separada, por lo que el propietario es un acreedor más de la entidad, al que contablemente se le representa con la cuenta 50 Capital.
EJEMPLO:
La empresa Miraflores E.I.R.L. dedicada a la compra – venta de textiles, propiedad de Yenny Créspulo y Ortega, ha recibido las siguiente boleta de venta: N° 001-1199 del02/03/2013 del colegio particular ´´San Ignacio de Loyola´´, por S/. 1,500.00, por matrícula escolar del hijo del propietario.
¿Debe ser registrado en los libros de contabilidad esta boleta de venta señalada?
Esta boleta de venta está referida a gastos personales del propietario y bienes ajenos a la empresa por lo que si esta boleta de venta esta pendiente de pago, no registrar en libros; si encambio se ha pagado con fondo de la empresa, registrar en libros, pero no s cuentas de gasto y de activo fijo, sino a cuenta por cobrar diversas por S/. 1,500.00 a efectos de gestionar el reembolso o recuperación correspondiente.

4- BIENES ECONOMICOS :

Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos; es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y porende, susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

Se registran en libros todo acto o bien susceptible de valor de intercambio, independientemente de la forma como se ha obtenido, y por el cua alguien esta dispuesto a pagar un precio.

Cualquier activo, como caja, mercaderías, activos fijos en poder y/o uso de la entidad y sobre el cual se ejercen derechos.

EJEMPLO:

Caso típico de laaplicación de este PCGA es el proveniente de los inventarios físicos de existencias, en que se encuentra unidades que no están registrados en libros, y siempre que no sean de terceros, se procede a aperturar su tarjeta (Kardex) de control físico y a formular el asiento contable de regularización.

5- MONEDA COMÚN DENOMINADOR :

Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptadas
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS