Principios de la contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se definen como los fundamentos esenciales para sustentar el registro correcto de las operaciones, elaboración y presentación oportuna de los estados financieros, basados en su razonamiento,eficiencia demostrada, respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la contabilidad gubernamental.

Principios generales de la contabilidad gubernamental

Ente. Se considera ente atoda dependencia gubernamental con existencia propia e independencia conferida por ley o decreto. La entidad pública es una organismo establecido por una legislación especifica, la cual determina susobjetivos, ámbito de acción y limitaciones
Existencia permanente. El ente tiene vida permanente, salvo modificación posterior de la ley o decreto que lo creó, en los que se especifique lo contrario. Elsistema contable del ente se establecerá considerando que su periodo de vida es indefinido.
Cuantificación en términos monetarios. Los derechos, las obligaciones y, en general, las operaciones querealice el ente, serán registrados en moneda nacional.
Periodo contable. La vida del ente se dividirá en periodos uniformes, para efecto del registro de las operaciones y de información acerca delas mismas. En lo que se refiere a la contabilidad de Hacienda Pública Federal, el periodo relativo es un año calendario.
Costo histórico. Los costos se deben registrar a su costo de adquisición o a suvalor estimado.
Importancia relativa. Los estados financieros, presupuestales y patrimoniales deben revelar todas las partidas que son de suficiente importancia para efectuar evaluaciones o tomardecisiones.
Consistencia o Comparabilidad:
Las políticas, métodos de cuantificación y procedimientos contables deben ser los apropiados para reflejar la situación del ente, debiendo aplicarse concriterio uniforme a lo largo de un período y de un período a otro.
Cumplimiento de disposiciones legales:
El ente debe de observar las disposiciones legales que le sean aplicables en toda...
tracking img