Principios De La Contabilidad

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
CONTABILIDAD

La contabilidad es la ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobre lamarcha o desenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados.

La contabilidad es una herramienta clave con la que contamos hoy en día para la toma de decisiones en materia de inversión, en todo tiempo y lugar la humanidad ha tenido y tiene la necesidad del orden en material económico.Objetivo general de la contabilidad.
Proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados.

Objetivos específicos de la contabilidad.

* Obtener en cualquier momento información ordenada ysistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.
* Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuenta de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.
* Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.
* Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera delnegocio.
* Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.
* Determinar las utilidades o perdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.
* Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a la ley.
* Proporcionas oportunamente información en términos deunidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.
* Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.
* Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas yoperacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.

El propósito de la contabilidad es proporcionar información relacionada con una entidad económica, así la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios tipos de usuarios.

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD
1-EL PRINCIPIO DE LA CONSISTENCIA
Conforme a esteprincipio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La Contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.
2-PRINCIPIO DE CONTABILIDAD DEL NEGOCIO EN MARCHA
Se supone que un negocio habrá de durar un tiempoindefinido. Al establecer en la escritura constitutiva de una empresa que su vida o duración será de 100 años, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella. Con base en este principio contable se justifica la existencia de activos fijos, cuyo costo no se cargará a los gastos del período de adquisición, a los distintos ejercicios en que preste este servicio.
3-PRINCIPIOPERIODO CONTABLE
Puesto que las verdaderas utilidades de una empresa tan sólo se podrá determinar al concluir su vida, y ésta es ilimitada, artificialmente se habrá de dividir la vida de la empresa en períodos contables con el fin de informar acerca de los resultados de operación de dicha empresa y de su situación financiera.
4-EL PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO
Según la opinión de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS