Principios de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

DEFINICIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

PRINCIPIOS
Son las bases en que se fundamenta algo. El nacimiento, el origen,causa, manantial, primeras verdades.
Aplicado a la contabilidad, son las bases en que se fundamenta esta parte del conocimiento humano.

CONTABILIDAD
De acuerdo con la teoría básica expuesta en elprimer pronunciamiento sobre Contabilidad Financiera del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores, la contabilidad ... Es una técnica que se utiliza para producir sistemática yestructuralmente información financiera expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica.

GENERALMENTE ACEPTADOS
Política contable o modo de hacer contabilidad.Actualmente existen organismos nacionales como el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA) e internacionales como la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad, que sededican al estudio de las políticas contables en uso en Guatemala o en todos los países.

En la teoría básica expuesta por el IGCPA, en su primera declaración se establece que los principios decontabilidad, son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación de la entidad económica, las bases de cómputos de las operaciones y la presentación de la información financiera pormedio de los estados financieros.

Principios básicos de observancia obligatoria:

1. Entidad
La información contable incluida en estados financieros debe identificarse con un ente económico conestructura y operaciones propias. Este es independiente de sus accionistas, propietarios o miembros y en sus estados financieros sólo debe incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de dichoente.

2. Negocio en marcha
Supone que una entidad tendrá operaciones en forma continuada a menos que exista clara evidencia de lo contrario.

3. Unidad monetaria
Las operaciones y eventos...
tracking img