principios de la contabilidad

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014


Guatemala, 22 de Enero 2014
INTRODUCCIÓN

En Guatemala el artículo 368 del Código de Comercio, establece que los comerciantes están obligados a llevar su contabilidad en forma organizada, de acuerdo con el sistema de partida usando principios de contabilidad generalmente aceptados.
No obstante lo anterior, la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditoresen su oportunidad publico en el Diario Centro América, el 4 de junio del 2001 y 16 de julio de 2002, una resolución que en su artículo 1 resolvió adoptar el marco conceptual para la preparación de Estados Financieros las Normas Internacionales de Contabilidad –NIC-, como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Guatemala, y en su artículo 4 derogó todos los principios de contabilidadgeneralmente aceptados a partir del 1 de enero y del 1 de julio de 2002 según corresponda.
Posteriormente con la creación del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala, en junio de 2005, asumió la responsabilidad de que en su momento estuvo a cargo del IGCPA, por lo tanto actualmente es la entidad Rectora de la Profesión de Contaduría Publica y Auditoria en Guatemala, siendo elresponsable de promover la investigación permanente de las normas y técnicas de contabilidad y auditoría, que deban regir en Guatemala.
Dicho Colegio el 20 de diciembre, publico en el Diario Centro América la resolución, en la cual se adoptan como principios de contabilidad generalmente aceptados en Guatemala a que se refiere el código de Comercio y como marco conceptual para la preparación ypresentación de estados financieros y las normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera. La vigencia de esta resolución es optativa a partir del 2008 y obligatoria a partir de Enero 2009.

Las NIC han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas financieras y profesionales del áreacontable a nivel mundial, para estandarizar la información presentada en los estados financieros.



CONTABILIDAD

La contabilidad es una ciencia que contando con sus propios principios y normas tiene por objeto llevar cuenta y razón de las operaciones contables de una empresa o negocio.
La contabilidad como técnica utilizada para producir información, sirve de base para tomar decisiones, porlo tanto implica que esta debe cumplir con una serie de requisitos para satisfacer adecuadamente las necesidades que mantienen vigente su utilidad. Las características fundamentales de la información contable son: utilidad, confiabilidad, oportunidad, objetividad, verificabilidad y provisionalidad.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Los principios de la contabilidad son conceptos básicos queestablecen, delimitan e identifican la entidad económica, las bases de cómputo de las operaciones y la presentación de la información financiera por medio de los estados financieros. La contabilidad y los principios que la sustentan deben ser razonablemente sensibles a los cambios en el sistema económico para satisfacer las necesidades de los usuarios de información financiera.
La función primordial de lacontabilidad es la de acumular datos acerca de las actividades financieras de una entidad de manera que permita presentarlos en forma de estados financieros. Para que exista un completo entendimiento de los estados financieros y confianza en los mismos, deben ser preparados de acuerdo a las reglas o normas de aceptación general.
Los principios son:
1)   Entidad
2)   Negocio en Marcha3)   Unidad Monetaria
4)   Conservatismo
5)   Sustancia antes que Forma
6)   Costo Histórico Original
7)   Realización
8)   Período Contable
9)   Importancia Relativa
10) Revelación Suficiente
11) Consistencia o Uniformidad

Entidad
“La información contable incluida en estados financieros debe identificarse con
un ente económico con estructura y operaciones propias. Este es independiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS