Principios De La Contabilidad

Páginas: 46 (11276 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
ADMINITRACION, MENCION: BANCA Y SEGURO
CATEDRA: INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD



[pic]





“PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD REALMENTE ACEPTADO EN VENEZUELA”


















Principios de contabilidad generalmente aceptados en VenezuelaLos principios de contabilidad de aceptación general son un cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias, en forma independiente de las entidadesanalizadas y que han sido aceptados en forma general y aprobados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela auscultados a través de su Comité Permanente de Principios de Contabilidad.

Es abundante la cantidad de términos en la literatura contable para denominar los conceptos y las clases de los mismos que integran dichos principios, por lo cual la expresión principios decontabilidad generalmente aceptados comprende lo que en forma más precisa se ha definido.

La Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública fue aprobada por el Congreso Nacional de Venezuela el día 04/09/73. Unos días antes, el 14/08/73, la Comisión Nacional de Valores aprobó las Normas para la Elaboración de los Estados financieros de las Entidades Regidas por la Ley de Mercado de Capitales.Es decir, los dos (02) organismos de mayor jerarquía en cuanto a la promulgación y fiscalización de los Principios de la Contabilidad aún son muy jóvenes y es por ello que la Federación de Contadores Públicos de Venezuela, en su boletín de Publicaciones Técnicas, Nº 3, al referirse a las Normas Básicas y Principios de Contabilidad de aceptación general, entre otras cosas, manifiesta:
"Los paísesque en nuestra opinión han desarrollado en forma escrita un cuerpo de normas y principios, que reflejan la práctica aplicada en el continente americano y que se ciñen a los postulados básicos de contabilidad del Congreso Mundial de Conferencias Interamericanas han sido los Estados Unidos y México… Por consiguiente opinamos que mientras nuestro gremio no emita pronunciamientos expresos sobrePrincipios de Contabilidad, que se basen en serios y profundos estudios sobre la materia y consultas con los entes económicos del país, nos guiaremos, por analogía, por los principios de contabilidad aceptados en México y publicados en los boletines de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores, A.C. (IMCP).
…En los casos en que no existan principios o reglasparticulares, expresamente mencionados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, nos guiaremos por los pronunciamientos del American Institute of Certified Public Accountants (Instituto Americano de Contadores Públicos) y por la Financial Accounting Standard Borrad (Junta de Normas de Contabilidad Financiera).

La FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA está afiliada alComité Internacional de Principios de Contabilidad. En nuestro país las instituciones bancarias y las de seguros deberán adaptar su contabilidad de acuerdo al código de instrucciones que para este tipo de empresa establezca el Ejecutivo Nacional por medio de la Superintendencia de Bancos.
Hipótesis
Como usted sabe, una hipótesis es una suposición. Se parte de una cosa, sea posible o imposiblepara llegar a una consecuencia. Los principios de contabilidad parten de dos (02) hipótesis fundamentales:

a) Hipótesis del negocio en marcha

b) Hipótesis de la estabilidad de la moneda


HIPÓTESIS DEL NEGOCIO EN MARCHA
La hipótesis del negocio en marcha para los efectos de contabilidad supone que una empresa establecida continuará sus operaciones en forma indefinida. Es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS