Principios de la contabilidad

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
CARRERA:
Marketing y Direccion de Empresas
CURSO:
Contabilidad Financiera I
TEMA:
Principios de la Contabilidad Generalmente
Aceptados
AULA: TURNO:
410 NOCHE
PROFESOR:
ADOLFO MAS
INTEGRANTES:
* Oscar David Castilla
* Percy Durand Garcia
* Carlos Bryan Tavara Vega
* Frank Barreto Peralta

2012

Principios de laContabilidad Generalmente Aceptados
* Equidad: Todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos.
Ejm: En una empresa hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a $.100, César recibe $.45, Manuel $.35 y Carlos $.20. Por lo tanto se están repartiendo las utilidades de losaccionistas equitativamente.
* Ente: Es donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero.
Ejm: El Sr. Jhon es dueño de una disquera. Jhon quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales”, porque Jhon es considerado como tercero.
* La partida doble: Atoda partida doble registrada en el “Debe” le corresponde otra partida registrada en el “Haber”.
Ejm: Tres socios aportan los siguiente para construir una empresa:
* Socio 1: Aporta $6.000.000 en efectivo.
* Socio2: Aporta un vehículo por un valor de $10.000.000
* Socio3: Aporta un terreno por un valor de $14.000.000

* Bienes Económicos: Son bienes materiales e inmateriales contérminos monetarios.
Ejm: Al momento que uno compra un pantalón, camisa, etc. Son bienes materiales pero económicos.
* Moneda común denominador: Son recursos y hechos que sirven para expresar la contabilidad de las monedas de un país.
Ejm: Todas las transacciones para efectos contables y financieros deben expresarse en una moneda de uso común para todos los agentes económicos. De este modo asempresas peruanas, registran sus actividades operacionales en nuevos soles (S/.)
* Empresa en Marcha: Todo organismo económico se considera en marcha cuando tiene continuidad es decir que sigue operando esto se refleja en el éxito que se mide por la diferencia entre el valor de lo que vende o del servicio que presta y el costo de los recursos que se usan para obtener esos ingresos.
Ejm:Cuando se emiten estados financieros, se asume que una entidad continuara con sus operaciones por un periodo razonable de tiempo a menos que se exprese lo contrario, ya que si se diera tal situación, las cifras carecerían de sentido desde el punto de vista económico.
* Valuación de costos: Es un concepto fundamental de la contabilidad en que los activos se registran al precio que se pagó poradquirirlos, cuyo concepto se relaciona con la continuidad de la empresa. La razón de valorizar estos activos a su precio de compra constituye el intento de estimar valores actuales del mercado.
Ejm: La empresa TEXTILES S. R. L. adquirió una máquina para fabricar chompas, la cual costó S/.15,000.00, como lo importaron de USA, en flete y seguro se gastó S/ 4,500.00, gastos aduaneros S/.8,000.00, entransporte de aduana a su planta S/ 1,500.00 y para fijar y preparar la máquina en la empresa para su funcionamiento cobraron S/.1,900.00; Por tanto, en los estados financieros de la empresa, la valuación de la máquina será de S/.30,900.00.
* Periodo: Es el tiempo que comprende una fecha a otra del 01 de enero al 31 de diciembre de cada año, cuya finalidad es para conocer el resultado deoperación (perdida o ganancia) , la situación financiera y económica de la entidad , asimismo para así verificar los cambios habidos en este periodo y comparándolos con otros.
Ejm: En la siguiente figura se muestran dos situaciones para el registro de las operaciones, una primera correcta es la cual los ingresos, costos y gastos son registrados en el periodo en el cual se realizan atendiendo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS