Principios de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 14 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

• Equidad

La equidad es el principió fundamental o básico, de la contabilidad dado que marca como una conducta general a tener en cuenta en el momento de poner en práctica la contabilidad.
• Ente
Se clasifica en los principios dados por el medio socioeconómico ya que tienen que ver con la empresa el medio y la sociedadel ente se incluye en esta clasificación sencillamente porque al referirse a él no hablamos de personas como tal sino de la empresa.
• Bienes Económicos
Forman parte de la clasificación de principios dados por el medio socioeconómico puesto que estos son todos aquellos bienes materiales e inmateriales que poseen un valor para la empresa o ente y por ende susceptibles de ser valuados entérminos monetarios.
• Moneda de Cuenta
Hace parte de los principios dados por el medio socioeconómico por que marca la elección de una unidad monetaria dependiendo del medio donde se ubique.

Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el "ente" y en este caso el "precio" esta dado en unidades de dinero de cursolegal.

En aquellos casos donde la moneda utilizada no constituya un patrón estable de valor, en razón de las fluctuaciones que experimente, no se altera la validez del principio que se sustenta, por cuanto es factible la corrección mediante la aplicación de mecanismos apropiados de ajuste.

• Empresa en Marcha

También encontramos incluida en los principios dados por el mediosocioeconómico la empresa en marcha, ya que marca la continuidad de la empresa, se refiere a esta, todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.
• Valuación al Costo
Este principio se da dentro de la clasificación de los principios de fondo o de valuación, Corresponden a todo lo que se ajuste a los compromisos de pago, cobro, resultado delejercicio y costos. El de "Valuación al costo" se incluye en esta clasificación por su referencia a la valuación al costo de adquisición o fabricación de un bien.
• Ejercicio
Esta dentro de la clasificación de los principios dados por el medios socioeconómico por que marca una pauta para poder analizar los progresos, o no, de la empresa dividiendo en periodos para luego compararlos.
En lasempresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros, etc. Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.
• Devengado
Se da dentro de los principios de fondoo de valuación, forma parte de esta clasificación, puesto que con su cumplimiento apunta a reflejar los resultados de un ejercicio independientemente de que el hecho este concluido o no
Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.
• Objetividad
Esteprincipio se da dentro de nuestra clasificación en los principios que hacen a la calidad de la información Los principios que hacen a las cualidades de la información se clasifican basándose en la obtención, demostración y realización de la información. La objetividad nos enuncia que la información que la contabilidad suministra no se debe distorsionar por ninguna razón, debe representar losucedido.

Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.
• Realización
El principio de "Realización" se encuentra dentro de los principios de fondo y valuación ya que es un mecanismo para reflejar...
tracking img