principios de la cooperacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5665 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE COOPERATIVA
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
VALORES COOPERATIVOS
Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia,igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
PRINCIPIOS COOPERATIVOS
Principios de la Cooperación, aprobados por la ACI – Alianza Cooperativa Internacional en el Congreso de París realizado en 1937, reformulados en el Congreso de Viena de 1966 yrevisados nuevamente en el Congreso del Centenario, celebrado en Manchester en 1995.
Estos principios son pautas generales por medio de las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores, y son:
1. Asociación voluntaria y abierta.
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades deasociarse, sin discriminaciones raciales, políticas, religiosas, sociales o de género.

2. Control democrático por sus asociados.
Las cooperativas son organizaciones democráticamente gestionadas por sus asociados, quienes participan activamente en la fijación de políticas y en la tomas de decisiones.

3. Participación económica de los asociados.
Los asociados contribuyen en forma igualitariaa la formación del capital de su cooperativa y lo gestionan democráticamente. Por lo general, al menos una parte de su capital es propiedad común de la cooperativa. Los asociados suelen recibir una compensación limitada, destinando los excedentes a todos o a algunos de los siguientes fines:
• Desarrollo de la cooperativa;
• Distribución a los asociados en proporción a sus operaciones en lacooperativa, y
• Apoyo a otras actividades aprobadas por los asociados.



4. Autonomía e independencia.
Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda gestionadas por sus asociados. En el caso de intervenir en acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o toman capital de fuentes externas, lo hacen de manera que aseguren el control por parte de los asociados ymantienen su autonomía cooperativa.

5. Educación, capacitación e información.
Las cooperativas brindan educación, capacitación e información a sus asociados, representantes, administradores y empleados, de manera que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de ellas.

6. Cooperación entre cooperativas.
Las cooperativas sirven más efectivamente a sus asociados y fortalecen al movimientocooperativo trabajando en forma mancomunada a través de estructuras locales, regionales e internacionales.
7. Preocupación por la comunidad.
Las cooperativas trabajan en pro del desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por aquellos.

¿CÓMO SE CONSTITUYE UNA COOPERATIVA EN LA ARGENTINA?

El proceso de organizar una cooperativa comienza cuando existe un grupo depersonas, las cuales, conscientes de sus necesidades comunes, se plantean la posibilidad de resolverlas en forma legal y ordenada.

Este grupo de personas debe:

• Establecer los objetivos en forma clara;
o ¿Qué se quiere hacer?
o ¿Cómo se va a hacer?
o ¿Quiénes lo van a hacer?, etc.

A partir de las respuestas definirán el tipo de cooperativa, el objeto social, etc.

La resolución 2037/03del INAES establece que los asociados fundadores deben certificar su asistencia a los cursos de información y capacitación dictados por el mismo organismo, y además notificar con quince (15) días de anticipación la realización de la Asamblea Constitutiva.

La cantidad mínima de personas requeridas para formar una cooperativa son 10, excepto para las cooperativas de provisión de servicios...
tracking img