Principios de la criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la Criminalística 
La Criminalística es el estudio de los hechos físicos relacionados con un delito o crimen, realizado para ayudar al investigador en la identificación yreconstrucción del hecho. La mayoría de las disciplinas científicas se ocupan de lo que es común y usual se relaciona con lo que es poco común e inusitado.
1. Identidad 
Existen dos tipos de identidad:
1.   ¿Qué es?   (¿De que se trata?) 
3. ¿Son dos cosas iguales?  ¿Provienen del mismo lugar?  Para probar la identidad el criminalista debe establecer lo siguiente:
     INDIVIDUALIDAD - Aquello que sehace que una cosa sea diferente de todas las otras cosas similares.
Para probar la individualidad el criminalista debe realizar lo siguiente:
     COMPARACION - Colocar una cosa al lado de otra paraver de que manera son similares entre sí.
Existen dos tipos de identidad - Absoluta y Practica. La identidad absoluta nunca puede probarse.  Pero el criminalista puede demostrar que existe unasimilitud e individualidad suficiente como para establecer una identidad practica. Esto lo hace por medio de la Probabilidad - - la relación entre las posibilidades de que una cosa sea cierta.
La identidadpractica se establece  demostrando suficientes similitudes o no encontrando ninguna diferencia que no pueda ser explicada.
Identidad y Comparación 
En la mayoría de los casos criminales es másimportante demostrar que dos cosas son semejantes que descubrir en que consisten dichas cosas. Puede no ser importante descubrir exactamente que marca de lápiz labial causo la mancha dejada en el abrigodel sospechoso, pero seria importante establecer de que se trata del mismo lápiz labial usado por la víctima.
2. Principio de intercambio de Locard 
Locard, el famoso criminalista francés, enunciola teoría fundamental sobre cual se basa el examen de la evidencia física. La misma establece que cada vez que dos cosas entran en contacto, existe siempre aun transferencia de material de una...
tracking img