Principios de la doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS GENERALES

ETICA SOCIAL I
TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL

PRINCIPIOS DE LA DSI
1) DIGNIDAD HUMANA
2) BIEN COMÚN
3) SOLIDARIDAD
4) SUBSIDIARIEDAD
5) PARTICIPACIÓN
6) DESTINO UNIVERSAL DE BIENES

FUENTES DE INFORMACIÓN
• COMPENDIO DE LA DSI – WWW.VATICAN.VA
• MANUAL DE DSI IDELFONZO CAMACHO
• ENCICLICAS SOCIALES
• WWW.ZENITH.ORGINTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de doctrina social de la Iglesia nos referimos al cuerpo de doctrina originada de la Iglesia a raíz de los cambios profundos ocurridos en la sociedad desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

La Iglesia tiene tanto el derecho como el deber de enseñar su doctrina social de la Iglesia ya que su misión salvadora, aunque es de orden religioso, abarca a todo el hombre, queincluye su dimensión terrena y temporal, como su dimensión espiritual y trascendente.

La luz del Evangelio, que la doctrina social refleja sobre la sociedad, ilumina a todos los hombres: todas las conciencias e inteligencias son capaces de captar la profundidad humana de los significados y de los valores expresados en esta doctrina, así como la carga de humanidad y humanización de sus normas deacción.

A tal respecto permanece como valor perdurable el pensamiento de Sto. Tomás de Aquino, de Francisco Suárez, de Francisco de Vitoria y de tantos otros. Ellos, junto con varios insignes filósofos y canonistas, han preparado los presupuestos y los instrumentos necesarios para la elaboración de una verdadera y propia doctrina social, tal como fue iniciada bajo el Sumo Pontífice León XIII ycontinuada por sus sucesores.

El progresivo desarrollo de la actividad teológica primero en los monasterios y después en las Universidades, ha hecho posible la elaboración científica de los principios básicos que regulan la ordenada convivencia humana.

PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La Doctrina Social de la Iglesia es un conjunto de normasy principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica.

El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y el Catecismo católico la definen como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistenciadel Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia. [1]

La doctrina social cristiana es parte integrante de la concepción cristiana de la vida, con la que el beato Papa Juan XXIII, en la encíclica Mater et magistra abría el camino,[cita requerida] hace ya muchos años, a las sucesivas, importantes y profundas precisiones de Juan Pablo II: La enseñanza y la difusiónde esta doctrina social forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia[2] ; la doctrina social, instrumento de evangelización(...) anuncia a Dios y su misterio de salvación en Cristo a todo hombre.[3]

Fuentes de apoyo: la sagrada escritura y las enseñanzas de los santos Padres y teólogos de la Iglesia.

Fundamento y objeto: dignidad de la persona.

Sujeto: comunidad cristiana.Refleja a la persona como ser social.

Finalidad: servir a la persona y a la sociedad mediante la liberación cristiana (en su perspectiva terrena y trascendente, es decir, no se puede experimentar, porque lo terreno es lo duradero y lo trascendente lo inmortal).

Metodología; ver, juzgar y actuar.

PRINCIPIOS DE LA DSI

Los principios permanentes de la doctrina social de la Iglesia constituyenlos verdaderos y propios puntos de apoyo de la enseñanza social católica.

Estos principios tienen un carácter general y fundamental, ya que se refieren a la realidad social en su conjunto.

Estos principios tienen un significado profundamente moral porque remiten a los fundamentos últimos y ordenadores de la vida social.
Los principios de la doctrina social deben ser apreciados en su...
tracking img