Principios de la dotrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL
DE LA IGLESIA
- Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia son los verdaderos y propios puntos de apoyo de la enseñanza social católica. Estosprincipios tienen un carácter general y fundamental, ya que se refieren a la realidad social en su conjunto. Se aplican a todas las sociedades sin tiempo y espacio.
- Estos principios tienen unsignificado profundamente moral porque remiten a los fundamentos últimos y ordenadores de la vida social. Son 5:
1) EL PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN
- Es el conjunto de condiciones de la vida socialque hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.
- No consiste en la simple suma de los bienes particulares de cadasujeto. Es un deber de todos los miembros de la sociedad.
- Todos somos responsables del bien común.
- Todos tienen también derecho a gozar de las condiciones de vida social que resultan dela búsqueda del bien común.
- La responsabilidad de edificar el bien común compete, además de las personas particulares, también al Estado, porque el bien común es la razón de ser de laautoridad política.
2) EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES
- Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados debenllegar a todos en forma equitativa.
- Todo hombre debe tener la posibilidad de gozar del bienestar necesario para su pleno desarrollo.
- El principio del destino universal de los bienesinvita a cultivar una visión de la economía inspirada en valores morales que permitan tener siempre presente el origen y la finalidad de tales bienes, para así realizar un mundo justo y solidario. • Propiedad Privada
- La propiedad privada y las otras formas de dominio privado de los bienes aseguran a cada cual una zona absolutamente necesaria para la autonomía personal y familiar.
-...
tracking img