principios de la ecologia

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

La palabra ecología es de acuñación reciente y fue propuesta por vez primera por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869. Deriva del vocablo griego oikos que significa casa. En sentido literal ecología es la ciencia o el estudio de los organismos en su casa, esto es, en su medio. Ecología se define como el estudio de las relaciones de losorganismos o grupos de organismos entre sí y con su medio. Le ecología se ocupa especialmente de la biología de grupos y de procesos funcionales en la tierra, en los mares y en el agua dulce.
En ecología el término población incluye grupos de individuos de cualquier clase de organismos. En forma análoga, el término comunidad incluye en el sentido ecológico todas las poblaciones que habitan en un áreadeterminada. La comunidad y el ambiente inerte funcionan juntos cual un sistema ecológico o un ecosistema. Biocenosis o biogeocenosis, son equivalentes de modo general a comunidad y ecosistema respectivamente. El sistema biológico mayor y más aproximadamente autosuficiente que conocemos se designa a menudo como biosfera o ecosfera, que incluye todos los organismos vivos de la tierra que actúarecíprocamente con el medio físico como un todo, de modo que se mantenga un sistema de estado fijo intermedio en el flujo de energía entre la alta contribución de energía del Sol y el sumidero térmico del espacio.
Desde el punto de vista de la interdependencia, de las relaciones recíprocas y de la supervivencia, en organismo individual no puede sobrevivir por mucho tiempo sin su población, delmismo modo que tampoco el mundo del órgano podría subsistir por mucho tiempo sin su organismo. Y en forma análoga, en la comunidad no puede existir sin la circulación de materiales y la corriente de energía del ecosistema.
En un ecosistema cada nivel presenta características únicas, cuyo estudio ayuda al conocimiento de los otros niveles, pero no explican nunca por completo, lo que ocurre en ellos.Es decir, que cada nivel posee características que el conocimiento del nivel inmediatamente inferior sólo explica en parte. En otros términos, no todos los atributos de un nivel superior se dejan predecir si conocemos solamente las propiedades del nivel inferior. Por ejemplo, las propiedades del agua no se dejan predecir si sólo conocemos las propiedades del hidrógeno y del oxígeno. Así tampocopueden predecirse, a partir del conocimiento de poblaciones aisladas, las características de los ecosistemas. El principio de integración funcional que comprende propiedades complementarias a medida que crece la complicación de la estructura es uno de los principios particularmente importantes que deben tenerse en cuenta en ecología.

MODELOS

El modelo es una formulación que imita unfenómeno del mundo real y por medio del cual podemos efectuar predicciones. En su forma más sencilla, los modelos pueden ser verbales o gráficos. Si las predicciones cuantitativas han de ser razonablemente buenas, los modelos han de ser estadísticos y matemáticos. Por ejemplo, la formulación matemática que reflejan los cambios que tienen lugar en una población de insectos, y mediante la cual pudieranpredecirse cifras de la población en un momento determinado, se consideraría como un modelo biológicamente útil.
No necesitamos en modo alguno una enorme cantidad de información acerca de muchísimas variables para construir modelos matemáticos reveladores de la dinámica de una población. No se supone que los modelos sean copias exactas del mundo real, sino simplificaciones que revelen los procesosclaves necesarios para la predicción.



PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS

ECOSISTEMA

Los organismos vivos y su ambiente inerte están inseparablemente ligados y actúan recíprocamente entre sí. Cualquier unidad que incluya la totalidad de los organismos (es decir, la comunidad) de un área determinada que actúan, en reciprocidad con el medio físico de modo que una corriente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia para principiantes resumen
  • Principios basicos de la ecologia
  • Ecologia para principiantes
  • Ensayo Ecología Para Principiantes
  • Ecologia para principiantes
  • Ecologia Para Principiantes
  • Ecologia Para Principiantes
  • ecologia para principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS