Principios de la economia

Páginas: 159 (39744 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
TEMA I

INTRODUCCION ORIGENES DE LA ECONOMIA

LA ESCOLASTICA CRISTIANA Y LAS IDEAS MONETARIAS DEL SIGLO XVI
Los orígenes de la economía se pierden en los tiempos. Son problemas de escasez desde el paraíso y de intercambio. Siempre ha habido un conocimiento intuitivo de muchas verdades, aunque hay pocas ideas que se puedan considerar como originales, se han ido puliendo a lo largo deltiempo; se habla pues de lugares comunes en la economía:
• La utilidad decreciente, cuanta más utilidad de un bien cada vez es menos deseado.(en el libro de los reyes de la Biblia se cuenta que la plata, al haber tanta no era deseada, Umg = 0).
• La abundancia de bienes hace que los precios caigan y la escasez que aumenten.
• Un descenso de los precios hace que aumente la demanda y un aumento delos precios hace que caiga la demanda
• Cuanto más fértiles sean las tierras y es mejor sitio estén más renta se obtiene por ellas.
• Teoría cualitativa del dinero, cuando aumenta la cantidad dinero los precios suben.
• Con el comercio ambos ganan.
• El comercio entre distinta áreas surge porque unas áreas están mejor dotadas para producir determinados productos que otras(teoría de laventaja comparativa)
• La propiedad privada existe para evitar el despilfarro que se deriva del uso común de los bienes (Aristóteles: EL derecho de propiedad existe para promover la filantropía)

Orígenes de la economía moderna

Hay dos visiones, puede ser en el siglo XIII la escolástica cristiana, con Santo Tomás y San Alberto Magno o bien las ideas monetaristas del siglo XVII. En laUniversidad de Salamanca.
La pregunta fundamental era el ” precio justo” y en este campo los doctores de la escolástica afirmaban la ”voluntad del príncipe” no discutían la autoridad del estado para fijar el precio de las cosas. Se fijan en:
- El coste de la producción y la estimación común(precio de mercado, los cuales coinciden en un mercado competitivo
- Otro elemento importante es sies legítimo el beneficio comercial, el interés sobre todo. En la antigüedad se consideraba ilegítimo a este elemento y causaba “Damnun emergus” (daño emergente y “ periculum sortis” (riesgo), “mora” (riesgo de que el prestatario no pueda cumplir con el principal en el momento justo) y “lucrum cesaus”
Para Santo Tomás el mercado llega a un mercado desabastecido y sabe que los demás llegaránmucho después, lo que podría subir los precios mucho. ¿Es pecado no decirlo? No pero sería más virtuoso si lo dijera. La innovación empieza en el mercado como una serie de mecanismo automáticos
La revolución científica del siglo XVII se da porque Europa estaba condicionada, porque el mercado era como era. La escuela de Salamanca del siglo XVII para alguno crea la “teoría cualitativa del dinero” Elnivel de precios depende de la cantidad de dinero en circulación . esto es formulado por Martín de Azpilcueta. También nos encontramos con operaciones de lo que luego sería la balanza de pagos. Se observan grandes diferencias en los precios de diferentes áreas; eso implica un flujo de dinero – bienes entre las distintas partes del mundo.
TEMA II

THHOMAS HOBBES Y LOS ORIGENES DEL ORDEN SOCIALEs el primer teórico del contrato social. Nació en 1597 (siglo XVI) pero su vida se extiende durante el siglo XVII. Su obsesión fue la y el orden. Su vida fue la típica de los intelectuales de la época. Era preceptor de los nobles de la época. Esto le dio una vida muy acomodada, vivió una época, esto acentuó su ídem por el orden y la paz. En el fondo es un absolutista, en su idea motriz. Eraconsensuado en todo menos en su pensamiento, lo que le genera problemas con todo el mundo.
Los absolutistas se entraron a él debido a la “teoría del origen divino de la monarquía”. Para Hobbes, era un origen muy utilitatista, es la manera más eficiente de garantizar la paz y el orden.
También se enemisto con el orden religioso, tanto con los protestantes como con los católicos. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia
  • Principios economia
  • Principios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS