Principios de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 La mercancía moneda:

La evolución fue lenta y durante siglos se utilizaron algunas mercancías como instrumentos monetarios, procedimiento también bastante imperfecto.

Variaban mucho de una región a otra y de una época a otra. Debían ser raras para que tuvieran valor de cambio y debían satisfacer importantes necesidades comunes para que fueran aceptadas sin restricciones de talmanera que quien las recibiera podía estar seguro de intercambiarla inmediatamente por cualquier otro bien o servicio deseado.
Ejemplo: las pieles, el tabaco, el algodón y el lino, la lana, el azúcar, la sal etc.
Los principales problemas además de su operatividad fueron:
La variabilidad de su valor, la imposibilidad de dividirlas, algunas eran productos perecederos por lo que nopodían ser reserva de valores.


2.3 La metalización:
Se institucionaliza ocho siglos ante de cristo, al ser los metales raros, durables, fraccionables y homogéneos. Y presentaban un gran valor en relación con su poco peso.
Se utilizo el hierro, el cobre, y el bronce entre otros, pero se impusieron la plata, el oro.


2.4 La moneda- papel:
Paralelamente al metalismoaparece en forma embrionaria el sistema bancario.
Con el desarrollo de los mercados y el aumento en el volumen de operaciones tanto nacionales como internacionales, el volumen de la moneda en circulación aumenta considerablemente durante el siglo xviii.
Principalmente después de la revolución industrial la moneda se vuelve poco práctica para ser transportada cuando eran grandes transacciones,entonces aparece como solución la moneda- papel como las letras de cambio y los certificados de depósito de moneda metálica emitidos por las casas de custodia de valores, que se remontan a la antigüedad y fueron las precursoras del sistema bancario.


2.5 El papel moneda:
La evolución de los instrumentos monetario conlleva a establecer que el respaldo metálico para garantizar lasreconversiones requeridas no debía ser necesariamente igual al total de los valores de los certificados de depósito en circulación. Con un encaje metálico menor podría darse el respaldo. Dado que mientras unos cambiaban otros depositaban.
Con esto aparecen las notas bancarias como una simple operación de crédito y no como resultado de depósito de una especie metálica a lo cual se le denomina papelmoneda o moneda fiduciaria y con ésta la era del dinero bancario o cuentas corrientes.
Como el valor de las notas pasa a ser mayor que la garantía, se pierden las garantías plenas del sistema.
Los riesgos implícitos de esto obligan a crear los bancos centrales controlados por el estado y reglamentadas en su funcionamiento y respaldadas por ley en su valor, desvinculándose así decualquier garantía metálica.

2.6 La moneda escritural:
Sustituye el manejo del papel moneda por operaciones bancarias escriturales mas simples y seguras a través de una operación de crédito y debito efectuada por los bancos de las cuentas que poseían sus usuarios utilizándose como medio de pago y aún cuando no se tuviera cuenta, se podría hacer utilizando como medio el cheque yposteriormente, las tarjetas de crédito y el dinero plástico.
 
3. El sistema de preciosos y mercado:
Los sistemas de mercado y de precios se constituyen en la fuerza organizadora fundamental para el funcionamiento de la economía capitalista.
A través del sistema de mercados y de precios, la sociedad decide cómo asigna sus recursos, qué y cuánto se debe producir y como distribuye la producciónresultante.





3.1 El sistema de precios:
La búsqueda de soluciones a los problemas económicos llevó a la economía a consolidar el sistema de precios, por ser éste el que permite hacer la valoración necesaria para tomar decisiones entre las diferentes alternativas de producción y efectuar la comparación de lo que puede representar un recurso, un bien o un servicio frente a otro....
tracking img