Principios De La Economia

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
-EC PERFECTA: Consiste en un mercado que tiene una tendencia a una relación óptima entre la oferta y la DDA. Por el lado de la DDA, los demandantes deben ser personas informadas y con conocimientos básicos de economía, con la finalidad de entender la naturaleza de las transacciones. Ejemplo: una bebida de 260 cc en $500 v/s una bebida de1000 cc en $500 pesos.

Estamos lejos de un mercadoperfecto en chile por ambos lados.
Los oferentes deberían tener las características de encontrarse atomizados, es decir, la mayor cantidad de oferta posible, hará que exista una verdadera competencia.
Cada vez hay menos oferta en el mercado, por lo tanto no hay competencia, existe fijación de precio. El problema no está en el consumo, sino en que la persona puede o no consumir lo que está consumiendo.Valor libro: Es el patrimonio de la empresa dividido por el número de acciones emitidas.
Bolsa de comercio.

-OLIGOPOLIO: Los oferentes son muy pocos y cabe la oportunidad de que se pongan de acuerdo. Se controla incentivando a la competencia.

¿Que es el Oligopolio?

Se denomina Oligopolio a aquel mercado dominado por un pequeño número de productores oferentes, llamados oligopolistas. Lamayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades.

La palabra viene del griego y se forma por dos conceptos:
Oligo= Pocos
Polio= Vendedor osea pocos vendedores

Dada la poca cantidad de participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista se encuentra al tanto de las acciones delotro, por lo tanto, las decisiones de uno de estos empresarios afecta al resto.

Los oligopolistas aprovechas sus beneficios para generar precios más altos y menos producción de productos. Este tipo de empresas colaboran entre sí para mantener dicho poder, evitando la competencia

Características del Oligopolio.
* Las empresas son interdependientes.
* Establecen barreras de entrada almercado.
* Competencia Imperfecta es donde un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios.
* Alta incertidumbre.
* Las empresas actúan estratégicamente mediante la teoría de juegos
Tipos de oligopolio.
* Oligopolio de oferta: Mercado en el que existen unos pocos vendedoreses ynumerosos compradores.
* Oligopsonio: Mercado donde no existen varios consumidores, sino un número pequeño en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado, por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los consumidores, pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por losproductos que elaboran.
* Oligopolio bilateral: Mercado en el que hay pocos productores u oferentes y pocos consumidores o demandantes.
* Duopolio: Mercado en donde existen solo dos vendedores.
Existen principalmente dos tipos de duopolio:
a) El modelo de duopolio de Cournot, el cual muestra que dos firmas reaccionan, cada una a los cambios de producción (cantidad producida) de laotra.
b) El modelo de duopolio de Bertrand, en el cual, entre dos firmas, cada una asumirá que la otra no cambiará sus precios en respuesta a sus bajas de precios.
Si fueran dos compradores se le denominaría Duopsonio.
Conceptos dentro del Oligopolio.
* Cartel: Grupo de empresas que coordina sus decisiones de precios y limita a la competencia, cobrando a menudo el mismo precio por un bieno un servicio. Todos producen el mismo bien final.
En el control se va a hacer lo siguiente:
a) Se va a maximizar el beneficio.
b) A cada uno de los productores, se le va a asignar una cuota de mercado y la suma de todos nos dará la cuota total.
c) A corto plazo esto funciona, sin embargo, a largo plazo ciertos miembros del cartel aumentaran su cuota sin decir nada dando lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia
  • Principios economia
  • Principios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS