Capítulo 6:
 Principios básicos de evaluación
La evaluación constituye una herramienta guía y un apoyo invaluable para el seguimiento del proceso de aprendizaje, la adecuada conceptualización deeste campo de diseño es uno de los pilares fundamentales para garantizar el éxito del proceso educativo.

A continuación encontrará las lecturas "Patologías de la evaluación" y "Nuevos enfoques dela evaluación", las cuales serán utilizadas como marco de referencia para la construcción del concepto de evaluación. Léalas en forma detallada, identifique las ideas principales y prepare unesquema que le permita apuntalar la operacionalización de los mismos en el ambiente de aprendizaje objeto de trabajo  
NUEVOS ENFOQUES EN LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Quaas Fermandois, CeciliaRevista Enfoques Educacionales Vol.2 Nº2 1999-2000
Departamento de Educación
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Chile
Este artículo estará centrado en la demanda que los nuevos enfoquescurriculares hacen a la evaluación de los aprendizajes. Es así, como en primer lugar, se abordará la importancia que tiene en las nuevas propuestas curriculares la orientación constructivistaprecisando e individualizando las ideas fuerza que rigen este nuevo paradigma.
A continuación, se presentará la relación entre los métodos tradicionales de evaluación y las nuevas perspectivas a través dela construcción de un puente que permita su comparación y contrastación, utilizando como criterios los efectos deseados de la evaluación, los objetivos, el foco característico, el foco temporal, laforma de cognición, las relaciones asumidas entre cogniciones, el nivel de análisis, el énfasis evaluativo, los tipos de instrumentos, la puntuación y los criterios de adecuación.
Del mismo modo, sehará una somera revisión de los conceptos de validez y confiabilidad de los instrumentos en el contexto constructivista, para finalmente proponer instrumentos de evaluación adecuados y pertinentes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Principios de la evaluacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Evaluacion/448394.html

MLA

"Principios de la evaluacion" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Evaluacion/448394.html>.

MLA 7

"Principios de la evaluacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Evaluacion/448394.html>.

CHICAGO

"Principios de la evaluacion." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Evaluacion/448394.html.