Principios de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6245 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 6:
 Principios básicos de evaluación
La evaluación constituye una herramienta guía y un apoyo invaluable para el seguimiento del proceso de aprendizaje, la adecuada conceptualización de este campo de diseño es uno de los pilares fundamentales para garantizar el éxito del proceso educativo.

A continuación encontrará las lecturas "Patologías de la evaluación" y "Nuevos enfoques dela evaluación", las cuales serán utilizadas como marco de referencia para la construcción del concepto de evaluación. Léalas en forma detallada, identifique las ideas principales y prepare un esquema que le permita apuntalar la operacionalización de los mismos en el ambiente de aprendizaje objeto de trabajo  
NUEVOS ENFOQUES EN LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Quaas Fermandois, CeciliaRevista Enfoques Educacionales Vol.2 Nº2 1999-2000
Departamento de Educación
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Chile
Este artículo estará centrado en la demanda que los nuevos enfoques curriculares hacen a la evaluación de los aprendizajes. Es así, como en primer lugar, se abordará la importancia que tiene en las nuevas propuestas curriculares la orientación constructivista precisandoe individualizando las ideas fuerza que rigen este nuevo paradigma.
A continuación, se presentará la relación entre los métodos tradicionales de evaluación y las nuevas perspectivas a través de la construcción de un puente que permita su comparación y contrastación, utilizando como criterios los efectos deseados de la evaluación, los objetivos, el foco característico, el foco temporal, la formade cognición, las relaciones asumidas entre cogniciones, el nivel de análisis, el énfasis evaluativo, los tipos de instrumentos, la puntuación y los criterios de adecuación.
Del mismo modo, se hará una somera revisión de los conceptos de validez y confiabilidad de los instrumentos en el contexto constructivista, para finalmente proponer instrumentos de evaluación adecuados y pertinentesconsiderando el rol directivo del docente en relación al énfasis focal del continium entre proceso de construcción del conocimiento y la estructura del mismo.
En las nuevas tendencias en la evaluación de los aprendizajes se pueden encontrar dos centros de apoyo: uno, centrado en la revisión crítica de las ciencias de la educación en particular y de las ciencias sociales en general y el otro, máspragmático y realista, derivado de los nuevos desafíos que introduce el avance vertiginoso de la ciencia y la masificación de las comunicaciones científicas.
En relación al primero, Neimeyer (1996) afirma que la educación y las ciencias humanas en general han sufrido un período de revisión crítica respecto a sus compromisos con lo que constituye la ciencia, reconociendo que, tradicionalmente, la visiónde la ciencia deriva en gran parte de una visión positivista del mundo, que ha impuesto restricciones significativas en la dirección de las investigaciones relacionadas con los profesionales de la educación y su quehacer. La conciencia de dichas restricciones ha promovido esfuerzos recientes por desarrollar formas de evaluación y propuestas significativas desde posturas menos objetivistas peromás humanas, que consideran al hombre como agente, a la hermenéutica como procedimiento de análisis e interpretación, y a las teorías de acción intencional y conocimiento narrativo como principios orientadores, configurando una peculiar base de sustentación constructivista.
A pesar de su diversidad, los miembros de esta familia interdisciplinar de orientaciones constructivistas comparten unapremisa común:
NO TENEMOS ACCESO DIRECTO A LA REALIDAD EXTERNA, SINGULAR, ESTABLE Y TOTALMENTE COGNOSCIBLE |
por el contrario |
TODA NUESTRA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD ESTÁ INMERSA EN EL CONTEXTO, SE FORJA INTERPERSONALMENTE Y ES NECESARIAMENTE LIMITADA |
En relación al segundo centro de apoyo de estas nuevas tendencias en la evaluación de los aprendizajes, llamada la nueva aproximación al...
tracking img