Principios de la evolucion biologica y la relacion con la biodiversidad de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA EVOLUCION BIOLOGICA Y LA RELACION CON LA BIODIVERSIDAD DE LAS ESPECIES
Tema 1: comprende el concepto de evolución y reconoce la teoría de la evolución de Darwin y Wallace y su relevancia
La evolución biológica es el conjunto de transformaciones que ha originado las diversas formas de vida que conocemos, las cuales se han desarrollado a partir de un antepasado común.
Teoría delevolucionismo
El primer biólogo que propuso u teoría de la evolución fue Jean Baptiste Lamarck, afirmaba que los organismos habían tenido cambios sucesivos a través del tiempo por un proceso de adaptación a las condiciones ambientales. Su teoría se apoyaba en la Herencia de los caracteres adquiridos, los organismos adquirían ciertas características que les permitían responder mejor a lascondiciones ambientales y luego se las transmitían a sus descendientes, el ejemplo mas conocido para explicar esta teoría es el de las jirafas.

Lamarck propuso también la “hipótesis del uso y desuso”, que señala que en la medida en que un órgano se usa, se desarrolla: por el contario si no se usa se atrofia. En conclusión la propuesta de Lamarck, si bien señalaba la adaptación de los organismos a sumedio ambiente y que había cambios a través del tiempo en las especies, no era acertada en cuanto al mecanismo para explicar como sucedía este proceso.
Teoría de Darwin Wallace
Las ideas de Darwin lo llevaron a plantearla teoría de la selección natural para explicar los mecanismos por los que se lleva a cabos la evolución. En 1858recibio por correo un escrito de Wallace donde exponía su teoríasobre la evolución basada en la selección natural. Darwin propuso que los cambios en las especies se deben a la selección natural, lo que dio por resultado la evolución biológica que ha originado la gran diversidad de las especies que conocemos en la actualidad. La teoría de la selección natural nos da una explicación acerca de cómo se han generado los procesosde cambio en los seres vivos, que han propiciado al surgimiento de nuevas especies a partir de una ancestro común.
La selección natural en la actualidad
Cabe mencionar aquí que la evolución no tiene un destino final, que los organismos no se mueven en una escala natural, cada vez hacia un escalos más alto, ni que tiene como decía Lamarck, un “impulso interno para mejorar”. La evoluciónsimplemente se mueve en el sentido de producir organismos adaptados a su ambiente que tengan mayores posibilidades de supervivencia. Si la especie cuenta con una variabilidad suficiente para enfrentarse a los cambios, como sucedió en el caso de la palomilla moteada, también es importante resaltar que los cambios que se dan en los organismos no responden a sus deseos o necesidades.
Tema 2: Identifica losfactores que dieron lugar a la teoría de la evolución de Darwin y Wallace, y describe las principales evidencias de la evolución.
Una evidencia que tuvo mucha fuerza para hacer que empezara a considerarse la posibilidad de cambio en la especies, fue el hallazgo de los fósiles que mostraban a organismos que habían vivido en otras épocas y que posiblemente habían dado lugar a los organismosactuales. Estas evidencias complementadas con evidencias recientes basadas en la tecnología más moderna nos demuestran que la teoría de Darwin – Wallace se basa en hechos comprobables.
Evidencias de la evolución
Pueden ser: Directas. Fósiles que nosmuestran como se fueron dando los procesos de cambio de diferentes etapas de la historia geológica de la tierra. Indirectas. Nos muestran el parentesco entre especies y nos permiten ir delineando los arboles evolutivos de los organismos.
Evidencias directas: los fósiles
Son restos de organismos que vivieron en...
tracking img