Principios de la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de filosofía

La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denominafilosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) ysophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el“amor por el conocimiento”.
El filósofo, por su parte, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad eindaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es intrínseco a la condiciónhumana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser.
Al igual que la religión, la filosofía se centra enlas cuestiones últimas de la existencia humana. En cambio, a diferencia de la religión, no se basa en una revelación divina o en la fe, sino que lo hace en la razón.De esta forma, la filosofía puede ser definida como el análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en lacomprensión del ser. Pese a ciertas semejanzas con la ciencia, la filosofía se distancia de ésta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas medianteelempirismo experimental.
La filosofía puede dividirse en diversas ramas. La filosofía del ser, por ejemplo, abarca a la metafísica, laontología y la cosmología, entreotras disciplinas. La filosofía del conocimiento incluye a la lógica y laepistemología, mientras que la filosofía del obrar se relaciona con cuestiones como la ética.
tracking img