Principios de la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA

I. la metafísica de la subjetividad: Ser y Existencia Heidegger Cap. XIV

A) la filosofía no es solo el como saber de lo absoluto, si no que el SABER ABSOLUTO, pues no solo busco el fundamento absoluto de todo ente, si no también la fundamentación o justificación absoluta del conocimiento de aquel fundamento, y así convertirse en saber absoluto. La filosofíacambia con la muerte de Hegel, pues culmina la filosofía de la subjetividad (donde el sujeto alcanza el saber absoluto de lo absoluto mismo) además comienza el ‘’derrumbe del idealismo alemán’’. La manera de entender la filosofía según Hegel era la filosofía como pensamiento sistemático del ente en su totalidad y fundamento, como saber absoluto de lo absoluto.

B) El absoluto que la filosofíamoderna busca se encuentra en la subjetividad, la subjetividad es fundamento absoluto y el lugar de la fundamentación absoluta.

C) Filosofía moderna piensa que la relación hombre – mundo, es la relación de conocimiento (sujeto cognoscente – objeto conocido). El conocimiento es el modelo y fundamento de la relación originaria entre hombre y mundo. [espectador desinteresado, no interesado por elmundo. Espectador: el yo puro que presumen tener el conocimiento absoluto]

D) La teoría se manifiesta en la ciencia, la ciencia expresaría la relación del hombre con los demás entes (conocimiento objetivo y universal)

E) La ciencia opera con la verdad como coincidencia, el conocimiento es verdadero cuando lo que se afirma coincide con las cosas.

F) La filosofía moderna terminaconvirtiendo al sujeto en la realidad suprema, suprema potencia que todo lo domina (conocer el mundo, apoderarse de el conquistarlo, someterlo, ponerlo a su servicio). El conocimiento racional le entrega al hombre la certeza de su dominio sobre la naturaleza y luego sobre el hombre mismo, pues la razón no es solo conocimiento si no un instrumento de dominio. [conocer el objeto mediante la razón,someterlo a las exigencias de la razón].

II La filosofía de la finitud

Las experiencias del hombre moderno quieren mostrar la ambigüedad del poder que tiene gracias a la ciencia y la técnica, lo cual muestra su aspecto negativo, destructor, siniestro (bomba atómica).
El hombre moderno se jacta de poderlo todo, ser dueño y dominador de todo, y poder producir todo (al menos al principio) y sinembargo no es capaz de producirse a si mismo, la existencia e cada uno es un hecho bruto que se nos impone, no lo hemos decidido, por el cual NO TENEMOS PODER ALGUNO.
El existir el totalmente irracional e impermeable a la razón (¿por qué existo? – porque sí).

RAZON: POTENCIA QUE EL HOMBRE EXALTA, ES INSTRUMENTO ESCENCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNICA

La filosofía de la existencia es unafilosofía de la finitud, cuyo punto de partida esta en la existencia concreta de cada uno (no en la subjetividad de la existencia omnipotente).
La quiebra de la filosofía de la subjetividad (platon y aristoteles) ha culminado en la revisión de la filosofía misma y el autoexamen de todos sus conceptos, y su historia esta en un proceso de continua revisión. La tarea de esta revisión de la filosofíacomienza con Heidegger.
HEIDEGGER: no es un filosofo de la existencia, aunque recoge motivo de la filosofía existencial, la utiliza como punto de partida y el camino para elaboración del SER y el SENTIDO DEL SER.

III. La Pregunta por el SER

¿Qué significa ser?, Heidegger sostiene que nunca se ha preguntado por el ser mismo si no que la filosofía, que emplea el termino ‘’ser’’, lo ha entendidosiempre como un ente. Por eso al responder la pregunta no se señala al ser mismo, sino como un ENTE SUPREMO, aquel ente que todo filosofo consideró como condición y fundamento de todos los demás.
Lo que se llama ser resulta entonces: aquello que se piensa a partir del ente como su determinación mas universal y en dirección hacia el ente como fundamento y causa.
La filosofía no se ha preocupado...
tracking img