Principios de la fotografia, mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la fotografía digital se ha debido fundamentalmente a la necesidad de enviar la imagen en tiempo real. La implantación de la nueva tecnología modifico los conceptos al influir en la forma de la generación del conocimiento, incluso ha cambiado los modelos de conducta.
Los soportes fotográficos ha determinado el tipo de documento. Hasta 1848, fue el año de la introducción delvidrio, los soportes empleados fueron el metal y el papel, la introducción del cristal se utilizó hasta los años cuarenta del siglo XX, y el nitrato y los acetatos fueron poco a poco sustituidos por el poliéster para que evitara los efectos de su composición química. Uno de los aspecto más importantes a favor de la digitalización es el almacenamiento, ya que en un mismo soporte como (CD, DVD etc.)puede archivar un gran número de imágenes.
Los soportes y las emulsiones fueron desarrollados durante el siglo XIX fueron daguerrotipos por Louis-Jacques Daguerre en 1839, dibujos fotogénicos, calotipos y papel salado por Henri Fox Talbot, vidrio a la albumina por Niepce de Saint Víctor en 1847, papel a la albumina por Blanquart Evrard en 1850, colodión húmedo por Scott Archer en 1851, ambrotipopor Cutting, 1852, ferrotipo por Hamilton Smith en 1856


La fotografía fue el resultado de la convergencia de la cámara oscura (óptica) y las emulsiones sensibles a la luz (química). Las primeras experiencias ópticas se remontan al siglo XVI con las linternas mágicas, entre los precursores se encuentra el alquimista Fabricius, el paso estuvo en la fijación de la imagen, en conseguir quepermaneciera en el tiempo. La primera imagen de un objeto depositado sobre un papel tratado con nitrato de plata fue tomada por Thomas Wedgwood en 1802. Para la mayoría de los investigadores el comienzo de la fotografía comenzó, para W.M.Ivins cuando hizo multiplicar las imágenes, y es sabido que los daguerrotipos eran imágenes únicas. La primera fotografía se le atribuye al francés Joseph NicephoreNiepce, que la realizo mediante la exposición a la luz de una placa metálica recubierta de asfalto en polvo y aceite de espliego en caliente. En 1826, N iepce entro en contacto con Louis Jacques Mande Daguerre para intercambiar información y ambos se asociaron en 1829.
Daguerre, hasta 1835 revelo las placas de cobre con vapores de mercurio, en 1837 consiguió fijar las fotos con una solución salcomún y el 19 de agosto de 1839 François Arago presento oficialmente el daguerrotipo en la Academia de Ciencias de Paris.
En enero de 1839 Hippolyte Bayard había expuesto en París fotografías que obtuvo sobre papel sensibilizado con cloruro de amonio, nitrato de plata y una solución de yoduro de potásico. También en 1839 Henri Fox Talbot presento un papel sensible preparado con nitrato de plata,ácido gálico y sal común y al que llamó talbotipo y, posteriormente, calotipo. En 1840, J.F.Godard descubrió una mezcla de bromuro y yoduro más sensible a la luz. Un historiados de nombre Beumont Newhall hace referencia al francés Hércules Florence, quien en 1832 obtuvo fotografías y así mismo realizó copias por contacto y en sus notas denominó al proceso photographie, mucho antes de que Henri FoxTalbot utilizara la palabra phography. En el año 1847, Abel Niepce de Saint Victor, aplicó la albúmina sobre los soportes de vidrio y así consiguió mayor sensibilidad en las emulsiones. Tres años después, el francés Gustave Le Gray presento unas placas al colodión húmedo. El colodión, mezcla de alcohol y éter sobre algodón pólvora o piroxilina bañada en nitrato de plata, revolucionó la fotografía yfue el material usado hasta la década de los ochenta.
La democratización de la fotografía se produjo en 1854 gracias al formato carte de visite ideado por André-Adolphe Disderi. Las tarjetas de visita se obtenían a partir de un negativo al colodión húmedo mediante una cámara especial de cuatro lentes con la que se realizaban exposiciones y se presentaban montadas en cartón. La práctica de la...
tracking img